Magíster en Ciencias de la Ingeniería

El Programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería (MCI) es impartido por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y conduce al Grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería. Además entrega una especialización a escoger entre Bioingeniería, Energía y Medioambiente, Ingeniería Industrial o Tecnologías de la Información.

El Magíster en Ciencias de la Ingeniería se alinea con la misión de la Universidad al preparar estudiantes con una formación rigurosa, incentivando el pensamiento crítico, el desarrollo intelectual y el trabajo autónomo. En este programa se promueve y realiza investigación científica de alto estándar y se contribuye al desarrollo del país, insertando en el mercado y/o en la academia a profesionales capaces de investigar, desarrollar y emprender de forma autónoma. Esto es clave en un mundo complejo y cambiante, en que los conocimientos quedan frecuentemente obsoletos y es necesaria la capacidad de mantenerse actualizado o de interactuar con profesionales de otras disciplinas. Por otra parte, en las áreas de especialidad se investiga en temas de frontera del conocimiento que pueden impactar en la calidad de vida de las personas y/o en el desarrollo económico y tecnológico.

El Programa cuenta con los siguientes objetivos relacionados a la formación de los egresados:

• Entregar competencias claves para realizar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico basados en las ciencias de la ingeniería.
  • Desarrollar rigurosidad científica y capacidad analítica que permitan resolver de la mejor manera los problemas que surgen en la práctica de la ingeniería.
  • Otorgar una visión del estado del arte en el área de especialidad, y enseñar a actualizar los conocimientos o incursionar en una nueva disciplina de la ingeniería.
  • Entrenar el trabajo intensivo, autónomo y eficiente mediante el desarrollo de una tesis, con la guía de profesores de la respectiva área académica.
  • Instruir para la comunicación efectiva de resultados de investigación, ya sea de manera oral o escrita.
  • Capacitar para el desarrollo profesional independiente, sobre la base de emprendimientos tecnológicos innovadores, en interacción con el mundo académico.
  • Brindar acceso a una red nacional e internacional de académicos, centros de investigación y potenciadoras de negocios, que son indispensables para mantenerse al día en el avance científico y concretar aplicaciones de alto impacto productivo.
  • Entregar una preparación previa para efectuar estudios superiores de doctorado.

Malla

• Taller de Manejo de Datos
  • Curso de especialidad 1
  • Curso de especialidad 2
  • Seminario de Tesis 1
  • Taller de Investigación y Desarrollo
  • Curso de especialidad 3
  • Curso de especialidad 4
  • Seminario de Tesis 2

Los cursos pueden organizarse en más semestres. Sin embargo, el período máximo desde el ingreso al programa hasta la defensa de tesis es de 3 años.

Cursos de especialidad

• Organización Industrial
  • Gestión Financiera
  • Comportamiento Organizacional
  • Estrategia y Marketing
  • Gestión de Operaciones
  • Econometría Avanzada
  • Simulación Avanzada
  • Finanzas Avanzadas
  • Logística y Distribución
  • Marketing Avanzado
  • Bioprocesos Industriales y Bioseparaciones
  • Biotecnología Ambiental y Biometalurgia
  • Biotecnología Industrial
  • Genética y Bioinformática
  • Gestión tecnológica
  • Microbiología Aplicada
  • Taller de Bioingeniería
  • Ingeniería Genética
  • Biología Sintética
  • Sistemas Biológicos (Doctorado en Sistemas Complejos, UAI)
  • Control y Calidad Ambiental

• Miguel Angel Carrasco
  • Karol Suchan
  • Gonzalo Ruz

Este programa está dirigido a licenciados en ciencias de la ingeniería, en ciencias o carreras equivalentes, como por ejemplo:

• Estudiantes de pregrado de la Universidad Adolfo Ibáñez que desean articular su licenciatura en ingeniería con un postgrado para fortalecer su formación académica.
  • Licenciados de otras casas de estudio que pretenden obtener una formación avanzada en el mismo campo de estudio de su pregrado.
  • Profesionales que desean capacitarse en investigación para realizar Investigación y Desarrollo en la empresa en la que trabajan o en sus propios emprendimientos.
  • Profesionales que quieren ampliar su formación académica abordando una especialidad distinta a la obtenida durante su pregrado.
  • Profesionales que desean fortalecer su formación académica para proseguir estudios de doctorado o insertarse en la academia.