Bienvenida

 

El Doctorado en Finanzas impartido por la Escuela de Negocios y la Facultad de Ingeniería y Ciencias es pionero a nivel Latinoamericano. Su objetivo es formar investigadores de primer nivel, capaces de identificar, modelar y contrastar empíricamente fenómenos relacionados a las decisiones y equilibrios financieros. Se busca formar, además, docentes que transmitan este conocimiento a las nuevas generaciones. Está dirigido no sólo a jóvenes sino también a profesores que hoy se desempeñan en docencia y que no cuentan con el respectivo grado de doctor.

El PhD comienza con una fuerte fundación en métodos cuantitativos y conceptos económicos para dar lugar a los cursos avanzados en finanzas. El programa tiene dos elementos distintivos. El primero es el entregar una visión integradora en el sentido que, tanto las distintas áreas de las finanzas como los elementos teóricos y empíricos no se consideran como partes separadas sino que se van entrelazando a medida que avanza el programa. El segundo es que rápidamente los cursos derivan en investigación. Ya desde el tercer trimestre del primer año, el objetivo principal de éstos es conducir a los alumnos en este camino.

El programa integra las capacidades de tres escuelas de la Universidad. Es dictado por la Escuela de Negocios en conjunto con la Facultad de Ingeniería y Ciencias. Esto permite entregar a los alumnos una fuerte base en métodos econométricos y cuantitativos que luego serán aplicados a los conceptos financieros. Las dos escuelas cuentan con experiencia en lograr esta simbiosis puesto que el esquema se ha utilizado desde hace 7 años en el programa de PhD en Management. La Escuela de Gobierno y los profesores de economía de la Escuela de Negocios participan, también, entregando los fundamentos micro y macroeconómicos sobre los cuales se fundan las decisiones y conceptos de equilibrio que se utilizarán en los cursos avanzados de finanzas.

El grupo de finanzas de la Escuela de Negocios cuenta con un cuerpo de profesores altamente calificados, con PhDs otorgados por universidades como Harvard, University of Pennsylvania, University of California, Boston University, entre otras. Éstos generan investigación en cada una de estas áreas, con un enfoque tanto empírico como teórico. Los trabajos que regularmente producen nuestros profesores se han publicado en las más reconocidas revistas internacionales en finanzas, como el Journal of Finance, Journal of Financial Economics, Review of Financial Studies, Journal of Financial Intermediation, Financial Management, Journal of Pension Economics and Finance, Journal of Banking & Finance, International Money and Finance, Emerging Markets Finance and Trade, Journal of Computational Finance, Global Finance, International Review of Financial Analysis, Journal of Futures Markets, entre otros. La investigación también ha sido publicada en prestigiosas revistas de economía (Journal of Economic Theory, Review of Economics and Statistics, World Bank Economic Review, Applied Economics Letters) y de otras áreas de la administración (Journal of Business Research, Journal of International Consumer Marketing). El equipo cuenta con una serie de documentos de trabajo.

El grupo se integra a la comunidad internacional a través de presentaciones en conferencias como la American Economic Association y American Finance Association Annual Meetings, en seminarios en universidades como Harvard, University of Chicago, Northwestern University, New York University, University of California Los Angeles, Massuchussets Institute of Technology e instituciones como el National Bureau of Economic Research. También han ayudado a organizar importantes conferencias internacionales. Asimismo, los profesores se desempeñan regularmente como árbitros en las principales revistas especializadas. La comunidad local especializada en finanzas encuentra un punto natural de encuentro en el activo seminario que organiza el grupo.

En lo que a docencia respecta, el equipo provee una variada oferta de cursos en los programas de pregrado, de magíster, de doctorado y de extensión, tanto en Chile como en el extranjero, en los que se incorporan los conceptos de la investigación de punta.
La mayor parte de los profesores participa del Centro de Innovación Financiera, una iniciativa concebida para promover la investigación y el desarrollo de buenas prácticas al más alto nivel, siempre con el sesgo característico de la Escuela, de mantenerse muy cercana al mundo real de los negocios. Los académicos y docentes se relacionan con la industria a través de éste centro y por medio de consultorías, estudios y posiciones ejecutivas y no ejecutivas en diversas compañías financieras y del sector real. Esto les permite llevar también la práctica de mercado a la sala de clases y realizar investigación de relevancia.

El equipo de profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y el grupo de economía de la Escuela de Gobierno y la Escuela de Negocios es de primer nivel. Los profesores han obtenido sus doctorados en las más prestigiosas universidades, incluyendo Yale University, University of California, Columbia University, Cambridge University, University of Chicago, University of Pennsylvania, Massachusetts Institute of Technology y University of Michigan, entre otras. Su investigación se ha publicado en revistas como Journal of International Economics, Journal of Development Economics, World Development, Applied Economic Letters, Operations Research, Mathematical Programming y Management Science.

El desempeño al egreso de los alumnos de finanzas que instruyó el equipo en el PhD en Management que antecedió a éste fue muy exitoso. Ellos han publicado en revistas indexadas de calidad y se encuentran trabajando como profesores titulares en destacadas universidades. No tengo duda que los estudiantes de nuestro programa tendrán gran éxito.

Los invito a conocer más del Doctorado en Finanzas de la Universidad Adolfo Ibáñez.

 

Salvador Zurita
Director Académico

Lorenzo Reus 
Subdirector Académico

Objetivos

 

Formar graduados capaces de generar nuevo conocimiento en el área de finanzas, y de esta forma poder desempeñarse como investigadores en esta disciplina científica.

  • Proveer los conocimientos y capacidades en los alumnos requeridos para realizar investigación de alto nivel.
  • Desarrollar en los  alumnos  las capacidades técnico-metodológicas que  permitan  la generación de conocimiento en este campo disciplinario.
  • Realizar investigación en alguna de las áreas de investigación del programa.
  • Desarrollar la capacidad de identificar tópicos y problematizaciones relevantes en el campo de las finanzas.

 

Perfil del egresado

Los graduados contarán con conocimientos y destrezas requeridas para avanzar el estado del arte en las Finanzas. En este contexto, se busca contribuir a la formación de investigadores autónomos con una visión científica. En términos específicos, los graduados serán capaces de:

  • Desarrollar investigación teórica o aplicada en el área de Finanzas.
  • Generar nuevas metodologías o conocimientos conducentes a contribuir en el desarrollo de este campo disciplinario.
  • Identificar problemáticas relevantes, ya sea teórico o aplicado, en el área de las Finanzas.

 

Comité Académico

                        
Matías Braun              Hervé Roche         Viviana Fernández      Marcelo Villena
                
                 Lorenzo Reus        Augusto Castillo       Salvador Zurita

Malla Curricular

 

Corresponden a los cursos definidos como base en el programa, todos los alumnos deben cursarlos y aprobarlos. Se desarrollan durante los primeros cuatro trimestres del Doctorado.

Estos cursos corresponden a las bases de las tres líneas centrales del programa y cuyos conocimientos se evalúan en el examen de calificación. El contenido de estas asignaturas permite al alumno conocer en profundidad herramientas, temáticas y metodologías necesarias para el posterior desarrollo de su investigación.

Elemento central del Doctorado, cuyo objetivo principal es “…generar nuevo conocimiento en el área de finanzas, y de esta forma poder desempeñarse como investigadores en esta disciplina científica”.

La realización de esta actividad pone en práctica lo aprendido en los ramos obligatorios y, con el apoyo de los profesores guías de tesis, va desarrollando la capacidad de realizar investigación en forma independiente.

Corresponden a actividades de carácter científico/académico que tiene como objetivo entregar al alumno un contexto más amplio en el que se sitúan los problemas financieros dentro de la disciplina del Management y la posibilidad de profundizar en aspectos específicos de las finanzas.

Las actividades complementarias se agrupan en:

  1. Electivos: Los alumnos deben cursar dos asignaturas de carácter electivo, que pueden tomarse a partir del segundo año del programa. El alumno puede elegir dichos cursos de entre una lista que está contenida en el reglamento académico del programa.  La idea es profundizar en temas necesarios para el trabajo de investigación.
  2. Seminarios Académicos: Durante su permanencia en el programa, los alumnos deben participar en los seminarios académicos realizados por el grupo de Finanzas de la UAI.  En estos seminarios profesores de la universidad y profesores invitados  exponen sus trabajos de investigación y se discuten tópicos relevantes en la investigación en Finanzas.

Esta actividad formativa está integrada por tres evaluaciones que permiten determinar en forma periódica el avance de los alumnos.

  1. Examen de calificación, permite evaluar el nivel de conocimiento adquirido por los alumnos sobre los elementos fundantes del programa, necesarios para la posterior realización del trabajo de investigación.
  2. Propuesta de Tesis (examen de candidatura) permite evaluar la capacidad del alumno de diseñar una línea de investigación propia.
  3. Defensa de Tesis permite evaluar el resultado del trabajo de investigación independiente del alumno.

 

Una vez graduados, los alumnos tendrán una visión clara de su aporte y contribución a al área de conocimiento de su elección.

 

 

 

Admisión


Requisitos

  • Completar el formulario de Postulación.
  • Certificado de Licenciatura o de un grado equivalente con una duración mínima de cuatro años1. Documento original o copia notariada.
  • Concentración de notas con posición relativa de sus estudios de pregrado y postgrado (si cuenta con alguno). Documento original o copia notariada.
  • Curriculum Vitae.
  • Dos cartas de recomendación de carácter académico. Estas cartas deben ser privadas y pueden ser enviadas directamente a la Universidad.
  • Dominio del idioma Inglés (EXADEP, GRE o GMAT entregan esta información)
  • Entrevista de carácter académica con el Director del Programa. 

 

Debido a su naturaleza cuantitativa, el programa está dirigido preferentemente a Licenciados y Master en las áreas del conocimiento que utilizan dichos métodos; tales como ciencias básicas, la economía y ciencias de la ingeniería. Sin perjuicio de lo anterior, el programa considerará y estimulará la participación de estudiantes de otras áreas pero que estén interesados en hacer un aporte desde su disciplina de origen al campo de las finanzas.

El sistema de ingreso es anual. El Comité Académico del Programa realizará la selección de alumnos basándose principalmente en la excelencia académica, grado académico, formación matemática, orientación a la investigación, potencial de publicación, y cartas de recomendación del postulante. Si bien no es necesario rendir un examen estandarizado (TOEFL, Michigan, IELTS, etc.) para postular, será considerado favorablemente en la postulación.

1) En el caso de estudiantes extranjeros se exigirá grados académicos equivalente a los señalados precedentemente. El Comité Académico del programa resolverá respecto de dicha equivalencia.
2) El alumno debe corroborar el dominio de idioma inglés en el transcurso del programa, de acuerdo a las exigencias del doctorado.

Información General

Duración del programa
4 años (Programa dedicación exclusiva o fulltime)

Inicio
Marzo 2018

Postulaciones abiertas
Acreditado ante la CNA

 

  • Arancel de postulación: USD $100
  • Matrícula Anual de USD 750  (se modifica cada año, valor equivalente a UF 20)
  • Año 1: USD 15.000
  • Año 2 y cada uno de los siguientes USD 7.500
  • Programa dispone de becas.

  • Becas de arancel de la Universidad Adolfo Ibáñez: Consiste en una beca por un porcentaje o el total del arancel del programa. Su renovación es anual y dependerá de los resultados obtenidos por el estudiante doctoral en el programa.

  • Becas de Estipendio de la Universidad Adolfo Ibáñez: Esta beca se otorga a los programas de Doctorado que inician su actividad el año 2015 y no han sido acreditados por la CNA: Ingeniería Industrial y Operaciones, y Finanzas. Consiste en un estipendio mensual por un máximo de 4 años.

  • La matrícula está excluida de las becas.

 

Información y Postulaciones
doctorado@uai.cl
+56 2 23311258
Sede Peñalolén
Avenida Diagonal Las Torres 2700, Peñalolén Santiago.