Diplomado en Mindfulness Relacional y Prácticas del Bienestar

Presentación

Durante el año 2017 se realizará la cuarta versión del Diploma en Mindfulness Relacional y Prácticas de Bienestar.

Hay profesionales que por su trabajo, centran su quehacer en los demás, siendo fundamental su capacidad para estar presentes y atentos a la experiencia de los otros. Así también, en este estar con otros, se hace fundamental poder estar atentos a sí mismos, ya que la propia experiencia es una fuente inapreciable de información respecto a lo que se despliega momento a momento en las relaciones que generamos. Hoy en día es difícil ser un trabajador que integre esos dos planos. La observación atenta de la experiencia en primera persona puede ayudar a tejer el ser con los demás.

En el contexto de la post-modernidad, en donde lo habitual es que se dé una fragmentación de la experiencia, con visiones tradicionales de un sí mismo romántico o mecánico, la perspectiva de un sí mismo relacional y encarnado es particularmente relevante. La perspectiva relacional del sí mismo encarnado abre la posibilidad a la construcción de mundos de coordinación y acción con los demás, generando significados particulares y compartidos.

El presente diplomado busca desarrollar una actitud práctica de auto-cuidado y cuidado hacia los otros/as por parte de los participantes, tomando metodologías basadas en las prácticas de mindfulness e indagación apreciativa.



Dirigido a

Personas que buscan adquirir una metodología práctica para auto-cuidarse a través de prácticas contemplativas y de acompañamiento apreciativo y que busquen realizar un trabajo en un diseño para ser con los demás.

Objetivos

  • Desarrollar una formación experiencial, reflexiva y con fundamento teóricos rigurosos de la práctica de mindfulness
  • Desarrollo  de una actitud práctica de  autocuidado relacional.

Objetivos específicos

Para alcanzar este objetivo general, se espera que los participantes tras concluir el programa sean capaces de:

  • Desarrollar y sostener una práctica de mindfulness en primera persona, lo que les permita ir reconociendo su propio modo estar en el mundo, desde una actitud de apertura y aceptación.
  • A partir de las prácticas de mindfulness, se espera que los participantes puedan ir generando encuentros genuinos con los demás, estableciendo diálogos desde el reconocimiento de los propios recursos, lo que permita que se abran nuevas posibilidades de comprensión y entendimiento mutuo.
  • Desarrollar un proyecto (personal/profesional), que incluya una actitud apreciativa y de atención plena en diferentes ámbitos de experiencia, incluyendo la dimensión relacional y social.

Malla Curricular

Ámbito Relacional del Si Mismo
Autocuidado

El primer módulo tiene por propósito principal introducir la práctica de mindfulness, tanto en sus aspectos prácticos como teóricos. Se indaga sobre el contexto historico y cultural desde el cual proviene la práctica de mindfulness. A nivel práctico el primer módulo introduce prácticas formales e informales de mindfulness y se llevarlas a la vida cotidiana, se busca entrenar de manera sistemática traer la atención al momento presente de un modo amable. Se entiende que hay un si mismo relacional, que está en todo momento en relación con los demás. Este módulo pone las bases de la práctica de mindfulness. En lo teórico este primer módulo revisa: Cómo se puede entender mindfulness, cuál es la evidencia psicológica y neurobiológica que la sustenta, cuál es el origen y el contexto cultural que dio origen a la práctica y cuáles son las integraciones contemporáneas con la investigación y con los diferentes programas de intervención.

Ámbito de la Relación
Cuidado de otros
Atención plena en la vida cotidiana

El segundo módulo del diplomado busca avanzar en llevar la práctica de mindfulness al ámbito relacional, entendiendo la práctica de mindfulness como un tomar contacto y como un relacionarnos de un modo atento y compasivo con los demás, las prácticas del segundo módulo están orientadas reforzar las prácticas en la dimensión relacional y comunicaticional, así la práctica de mindfulness contribuye a relacionarnos de un modo más directo y claro con los otros, incluyendo familiares, colegas, etc.

Ámbito Social
Cuidado de contexto social
Perspectiva Ecológica

Finalmente, el tercer módulo introduce la filosofía y las prácticas de la Indagación apreciativa, entendiéndolas como un paradigma y una metodología construccionista social que contribuye a co-construir en la dimensión social un modo de estar más atento y presente con otros. Luego que en el módulo 2 se exploró la relación con los demás, en el módulo 3 se enfatiza en dar un paso más alla y realizar proyectos colaborativos que repercutan en el ámbito social, influyendo a nivel de grupos y organizaciones. La práctica de mindfulness acompañada de la indagación apreciativa contribuyen a que la transformación personal trascienda e influya en las dimensiones relacional y social.

Cuerpo Docente

Director del Programa de Mindfulness
Profesor Titular Universidad Adolfo Ibáñez.
Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile
PhD. en Ciencias Sociales, Universidad de Tilburg, Holanda.
Doctor en Filosofía Universidad de Chile. Magíster en Filosofía Universidad de Valparaíso.
Certificado en Terapia Sistémica Estratégica Breve, Capsis, Chile.
Formación en el método de Durckheim, experiencia de ser con Mariom Fernández. Trainer en Programación Neurolingüística, Primer Instituto de PNL, Sudamericano, B. Aires, Argentina, Acreditado por Eastern NLP, USA; Certificado en Fundamentos de Indagación Apreciativa por IDEAI y Case Western University; Formación en Hipnosis Ericksoniana, Instituto M. Erickson, Santiago de Chile; Trainer en respiración holotrópica, Escuela de Psicología Transpersonal de S. Grof, Argentina-Chile; Vegeto-Terapeuta Caractero-analítico, Escuela Ester de España; Focuser trainer, Instituto de Focusing Chile, acreditado por Focusing Institute N. York; Instructor Mindfulness formado en España en programa reconocido y afiliado con la Universidad de Massachusetts EEUU. Diplomado Internacional en prácticas dialógicas y comunidad de aprendizaje. Universidad Adolfo Ibáñez, Chile; Instituto Interfaz, Argentina Psicólogo clínico y Supervisor clínico acreditado por la Sociedad Chilena de Psicología Clínica.

PhD en Investigación en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile-Universidad de Chile.
Magister en Psicología Clínica. Universidad Adolfo Ibáñez-CAPSIS.Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente Escuela de Psicología Universidad Adolfo Ibáñez.Cátedras de pregrado y postgrado. Desarrollo de talleres e investigación en la temática del Mindfulness para el afrontamiento del estrés y cultivo del bienestar, Junto con equipo desde el año 2009 a la fecha. Formación de instructor nivel prácticum, programa Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR) Reducción de Estrés Basado en Mindfulness-Rebap. Formación Teacher training Programa Mindfulness Self-Compassion (MSC). Programa de Mindfulness y Autocompasión. Tesis doctoral titulada: Medida, impacto y significados asociados a un entrenamiento de las habilidades de Mindfulness y Auto-compasión, en mujeres con síntomas de estrés y ansiedad que viven en sectores de vulnerabilidad psicosocial. Autor de los libros: Presencia Plena, reflexiones y prácticas para cultivar Mindfulness en la vida diaria (2014) y El mayor avance es detenerse, mindfulness en lo cotidiano (2010). Realiza atención clínica particular.

Psicóloga Universidad de Chile.
Terapeuta gestáltica. Formación en el método Durckheim terapia de la vida cotidiana y
experiencia de ser, con Mario Fernández. Profesora del Postítulo en Psicoterapia Sistémico-Estratégica en UAI-CAPSIS. Trainer en respiración holotrópica, Escuela de Psicología Transpersonal de S. Grof, Argentina-Chile; Focuser trainer, Instituto de Focusing Chile, acreditado por Focusing Institute N. York. Diploma internacional en prácticas dialógicas y comunidad de aprendizaje. Psicóloga clínica y supervisora clínica acreditada por la Sociedad Chilena de Psicología Clínica.

Psicólogo UC,
Máster en Psicología Sistémico Constructivista Universidad Adolfo Ibáñez,
Postítulo en Psicoterapia Sistémico-Estratégica en UAI-CAPSIS, Máster en Políticas Públicas, Science Po Paris, Francia.
Formación en el programa Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR), Center for Mindfulness, U. de Massachussets.

Profesora invitada.

Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomado en Terapia Conductual Dialéctica (DBT), Universidad de Chile; Diplomado en Psicología Budista, Instituto Yeshe; Postítulo en Psicoterapia Humanista Transpersonal, IFTI; Participante del curso Mindfulness-Based Stress Reduction in Mind-Body Medicine Omega Institute/ U. Massachusetts Medical School dirigido por Jon Kabat-Zinn; Participación en curso formativo: Reducción de estrés y terapia cognitiva basados en la atención plena, Prácticas de Meditación “Mindfulness” en la Medicina Mente/Cuerpo Dirigido por Fernando A. de Torrijos. Instructora de Hatha Yoga, certificada por Federación Internacional de Yoga.
Realiza talleres de Manejo de Stress Basado en la Atención Plena (REBAP) y de Introducción al Mindfulness en el Centro de Estudios y Atención a las personas en la Universidad Adolfo Ibáñez desde el año 2009 a la fecha. Ha realizado diversas charlas y talleres sobre mindfulness abiertos a todo público y dirigidos a empresas. Ejerce además como psicóloga clínica adultos. Autor del Libro: La vida es ahora, publicado el año 2013.

Psicóloga clínica de la Universidad Central. Postítulo “Psicoterapia desde el enfoque Cognitivo Conductual Afectivo para los Trastornos del Ánimo: Ansiedad y Depresión”, en Ikastola Sergio Yulis. Diplomado de Psicología Positiva en Instituto Chileno de Psicología Positiva. Diplomado de Mindfulness relacional y prácticas para el bienestar en la Universidad Adolfo Ibañez. Magíster en Educación Emocional. Psicóloga certificada en EMDR.
Participación en curso formativo Reducción de estrés y terapia cognitiva basados en la atención plena, Prácticas de Meditación “Mindfulness” en la Medicina Mente/Cuerpo Dirigido por Fernando A. de Torrijos, en Santiago de Chile y en Madrid – España. Socia fundadora de Consultora ALTUS.

Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile. Magister en Administración de Empresas de la Universidad Católica (MBA UC). Diplomada en Mindfulness Relacional y Practica de Bienestar de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Cursó el Entrenamiento en Mindfulness y Autocompasión, Programa Oficial de entrenamiento de C. Germer y K. Neff: Mindful Self–Compassion (MSC España). Realizó el taller de Introducción al Mindfulness, Instituto Mindfulness (IMFN). Desarrolla de talleres de Mindfulness, autocuidado y autocompasión. Gestiona un proyecto de emprendimiento (Yoging SpA) y consultorías de Marketing interno.
Fue Gerente de Marketing para Chile y el Cono Sur, durante dieciséis años, en McAfee Chile. Inició su carrera profesional como Product Manager en empresas del rubro textil. Terapeuta reiki usui, nivel 1 y 2.

Admisión

 POSTULACIONES  ABIERTAS 

Requisitos

  • Formulario de postulación en línea
  •  Entrevista con un docente del programa

Información General

 

 

Matrícula: 5 UF se paga antes del inicio de clases
Cuotas: 60 UF  6 cuotas desde agosto 2017 hasta enero 2018

1. Los ex-alumnos de pregrado de la Universidad Adolfo Ibáñez tienen 20% de descuento sobre el arancel.
2. Los ex-alumnos de postgrado de la Universidad Adolfo Ibáñez tienen 15% de descuento sobre el arancel.
3. Los ex- alumnos de diplomas e-class o UAI Open tienen un 15% de descuento sobre el arancel.
4. Pago contado 5% de descuento sobre el arancel.
5. Grupos de ejecutivos pertenecientes a una misma empresa estarán sujetos a la siguiente tabla de descuentos sobre el arancel:

2 a 4 participantes 5%
5 participantes o más 10%

 

     

* La Universidad Adolfo Ibáñez se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Informaciones  y Postulaciones
Beatriz Paúl R.
Postgrados Escuela de Psicología
562 23311592
psicologia@uai.cl