Diplomado en Gestión Estratégica de Evaluación y Selección de Personas

Presentación

La evaluación psicolaboral es uno de los ámbitos de acción del psicólogo que goza de mayor visibilidad y reconocimiento en el contexto organizacional. En un mundo donde se ha visto que las competencias relacionales y las variables blandas terminan por condicionar más el desempeño que las competencias técnicas, el atraer y seleccionar a las personas correctas se ha convertido en un factor estratégico determinante. Por lo que, con justa razón, la evaluación psicolaboral ha llegado a constituirse en el primer eslabón de la cadena de valor que estos profesionales pueden llegar a aportar en las organizaciones.

Aunque en las últimas décadas, se ha vuelto habitual que los procesos de selección incluyan la realización de pruebas psicológicas, lo cierto es que las últimas investigaciones a nivel mundial han sido altamente consistentes en concluir que no existe evidencia científica que sustente su uso como un buen predictor del desempeño laboral. Por el contrario, la herramienta con mejor valor predictivo resulta ser la entrevista por competencias y, por extensión, los assessment center. De allí que una formación en evaluación psicolaboral debiera enfatizar más dichos aspectos en vez de los test, los cuales más bien arrojan información complementaria y periférica al foco central evaluativo.

Por tal razón, dada esta necesidad de ofrecer una formación de primer nivel, la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez ha diseñado el presente Diploma en Gestión Estratégica en Evaluación Psicolaboral, que permita formar un profesional de excelencia en la función evaluativa, con una clara orientación ética y capaz de diseñar un proceso de evaluación ajustado a los parámetros científicos y con una alta predictibilidad en el desempeño.

 

Objetivos

  • Comprender la dimensión estratégica de la evaluación psicolaboral, su contribución al logro de las metas y al alineamiento organizacional, asi como relevar la dimensión ética en la relación con las personas; con el fin de construir una posición profesional visible, reconocida y valorada por los clientes y la organización.

  • Realizar Entrevistas por Competencias, habiendo conocido sus características y entrenado sus habilidades para el uso de esta herramienta central del proceso de evaluación psicolaboral.

  • Ser capaces de diseñar procesos evaluativos válidos y confiables que permitan maximizar la predictibilidad del desempeño, basados en el conocimiento de las principales innovaciones técnicas en evaluación de personas.

Malla Curricular

Comprender los factores más relevantes del contexto organizacional y cómo éstos afectan en la evaluación psicolaboral, enfatizando la dimensión estratégica de la función evaluativa y el rol del evaluador como agente de cambio.

Comprender el proceso de generación de cargos en las organizaciones, el dinamismo en el desarrollo de sus perfiles, y cómo comprenderlos bajo una lógica de gestión por competencias.

Conocer las particularidades de la entrevista por competencias y en qué se diferencia de la entrevista tradicional; a la vez que ejercitar y desarrollar las destrezas pertinentes para poder realizarla.

Conocer sus características principales, sus etapas de desarrollo, de qué manera aunar miradas individuales, grupales y estrategias de simulación para predecir desempeño; a la vez que ejercitar la destreza de diseño de un assessment center.

Aprender a diseñar informes psicolaborales que permitan mantener tanto un rigor técnico en la información a entregar como maximizar la comprensión del mismo por parte de los interlocutores, aumentando la capacidad de influir en la organización.

Conocer los desarrollos teóricos y empíricos más recientes en selección de personas, incluyendo una perspectiva multinivel, avances en análisis de cargos, análisis de utilidad y métodos predictivos multivariado.

Ser capaces de diseñar con rigor y fundamento procesos de evaluación psicolaboral que sean efectivos y eficientes, y que permitan mejorar el posicionamiento del evaluador como aportador de valor para la organización.

Cuerpo Docente

Psicólogo, Universidad Católica de Chile, Magíster en Antropología y Desarrollo Universidad de Chile y Profesor Escuela de Psicología Universidad Adolfo Ibáñez.

Psicólogo, Universidad Católica de Chile, PH.D. Industrial/Organizational Psychology, Texas A&M University y Profesor Escuela de Psicología Universidad Adolfo Ibáñez.

Psicóloga, Universidad Católica de Chile, Global Master of Business Administration (Global MBA), Universidad de Chile, Master in International Business, University of Queensland y Director de Calidad en SommerGroup.

Psicóloga, Universidad Adolfo Ibañez, Magister en -Psicología Organizacional Universidad Adolfo Ibañez.

Psicólogo Universidad Católica de Chile, Máster y Ph.D. en Psicología Laboral Organizacional, Purdue University y Profesor Escuela de Negocios Universidad Adolfo Ibáñez.

Psicóloga, Universidad Católica de Chile, Doctora en Comportamiento Social y Organizacional por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora Asociada y Directora Departamento de Psicología Organizacional de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez.

*Los contenidos de la malla curricular y el cuerpo de profesores pueden experimentar cambios.

Admisión

 

Requisitos

Grado de licenciado o certificado de estar cursando carrera de Psicología o de otra profesión.

 

 

Información General

Lugar:
Av. Presidente Errázuriz N° 3485, Las Condes-

Fecha inicio:
abril 2018

Fechas término:
septiembre 2018*

Horario
Miércoles desde 8:30 hrs a 13:00 hrs.*

Precio:
Matricula: 5 UF*
Arancel: 40 UF*

*Por confirmar

 

Matrícula: Se paga antes del inicio de clases
Cuotas:  5 cuotas de 8 UF desde abril hasta agosto


1. Los ex-alumnos de pregrado de la Universidad Adolfo Ibáñez tienen 20% de descuento sobre el arancel.
2. Los ex-alumnos de postgrado de la Universidad Adolfo Ibáñez tienen 15% de descuento sobre el arancel.
3. Los ex- alumnos de diplomas e-class o UAI Open tienen un 15% de descuento sobre el arancel.
4. Pago contado 5% de descuento sobre el arancel.
5. Grupos de ejecutivos pertenecientes a una misma empresa estarán sujetos a la siguiente tabla de descuentos sobre el arancel:

2 a 4 participantes 5%
5 participantes o más 10%

 

Informaciones y Postulación
Paulina Donoso V
56- 2 2331 1225