Presentación

El desarrollo de la disciplina ha tenido un giro relevante desde la modernidad a la posmodernidad. Desde un enfoque tradicional tratando de establecer respuestas y verdades absolutas, con un modelo explicativo, a un enfoque hermenéutico comprensivo de las cosas y fenómenos. Últimamente está habiendo un cambio de parámetros desde el cual y con el cual se construye conocimiento. Emergen discusiones acerca de fundamentos meta teóricos, con disputas entre Ciencias Sociales y Ciencias Naturales y que ponen el foco fuera del ámbito de las cosas. El sujeto vuelve a ser el foco del trabajo. Desde un sujeto tradicional, con una psicología individualista, el objeto de estudio pasa a ser el sujeto relacional, el sí mismo en la relación con el medio. Por tanto a la hermenéutica se suma el pragmatismo. Se plantea así una psicología con un ser social, en relación, y esto supone una discusión de paradigmas que cruza las tradiciones de sentido en clínica. Un énfasis relevante es desarrollar una comprensión y una apertura que recoge la tensión epistemología – hermenéutica en términos de reconocer posturas más que confrontarlas.

Cuando dialogamos lo hacemos desde una posición respecto de la persona y el mundo, por ende, del sentido de vida, del bienestar y el sufrimiento. Nuestra experiencia se sitúa en un mundo el cual compartimos con otros, construyendo realidades y coexistiendo multi versiones y polifonías.  

De acuerdo con esto, el programa propone la conversación con aquello que ha influido en la emergencia de nuevos  enfoques, focalizado en una concepción del saber diferente, que articule la visión de la persona relacional. En este modelo de cambio de visión de la ciencia, se trata de trascender la discusión entre ciencia normal y ciencia crítica, en donde el saber es sólo representacional. La propuesta por tanto es desarrollar una discusión – conversación  respecto de la  generación de conocimiento inmerso en la sociedad. De ahí que el tener presente el núcleo de inteligibilidad epistemológica resulte fundamental para desarrollar y orientar el quehacer y sentido del programa. 

El programa propone desarrollar diálogos y reflexiones acerca de los fundamentos de las terapias posmodernas   desde  la Perspectiva de Epistemología  Clínica. Focalizando a nivel de la meta-teoría  la reflexión acerca de los fundamentos epistemológicos  de la psicoterapia, profundiza en  el contexto de  la discusión de la modernidad-posmodernidad. En tal sentido, el curso está centrado en abrir conversaciones, distinciones y cruces desde la meta-teoría constructivista y construccionista social  en relación a identidad narrativa, los discursos del sí mismo y las metodologías en 1, 2° y 3° persona.

Por tanto, aun cuando es un curso principalmente teórico, pretende otorgar los conocimientos básicos para desarrollar los recursos que permitan el acceso a la reflexión, la comprensión histórica de la concepción de la persona, el experienciar humano y que identifique las premisas epistemológicas centrales que sustentan los modelos teóricos abordados.

  

De acuerdo con lo anterior, surgen preguntas que guiarán nuestro trabajo conjunto:

¿Cambia el modo de hacer psicoterapia en la posmodernidad?

¿De qué manera los paradigmas posmodernos se hacen cargo de los cambios de la sociedad y de las personas?

¿Hay cambio de vocabulario a nivel de los supuestos epistemológicos y de los términos psicológicos a partir de la discusión  modernidad – posmodernidad?

¿Cómo cambian las tradiciones de sentido en la psicoterapia?

  1. Propósito

El propósito es cuestionar el fundacionalismo y ver la tensión a nivel de los supuestos epistemológicos entre los paradigmas de psicoterapia en la modernidad y posmodernidad. El curso se propone indagar puentes de significado  entre las posturas de psicoterapia entendidas como tradiciones de sentido.

En este contexto nos proponemos profundizar en la línea del  Constructivismo enfatizando una postura de conversación desde la hermenéutica Fenomenológica frente al fundacionalismo epistemológico tradicional. 

 

Objetivos

Objetivos Generales: 

  • Que el alumno comprender la discusión de paradigmas entre las teorías psicoterapéuticas modernas y posmodernas
  • Que el alumno identifique los fundamentos epistemológicos del Constructivismo  como respuesta para integrar la dimensión del sujeto.

 

  • Objetivos Específicos:
  • Identificar la posición de conversación hermenéutica relacional, propia del Constructivismo , frente a la posición de fundacionalismo epistemológico tradicional en psicoterapia
  • Reconocer los cambios de vocabulario a nivel de la psicoterapia como expresión de cambios epistemológicos  en la discusión modernidad y posmodernidad
  • Distinguir los discursos del sí mismo en psicoterapia en el contexto de modernidad y posmodernidad

 

Metodología:
El Diplomado consta de 100 hrs con clases quincenales los días viernes de 15:00 – 20:00 hrs.

Se trabajará con clases lectivas, revisiones bibliográficas guiadas y pasos prácticos, tanto en vivo como en video.

Malla curricular

Conducente al grado de Magíster en Psicología Clínica

Este Diploma ofrece la alternativa de realizar el Magíster en Psicología clínica, constituyéndose éste en el primer año del programa.

El profesional interesado en obtener un grado académico de Magíster, puede acceder a éste cursando el Diplomado en Epistemología Clínica + Curso de Investigación Clínica + Tesis consistente en el análisis de un caso clínico y convalidando un Diplomado en el área, cursado con anterioridad, con una duración no inferior a 100 hrs., impartido por una universidad acreditada.

Cuerpo Docente

Director del Programa de Mindfulness. Profesor Titular Universidad Adolfo Ibáñez. Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. PhD. en Ciencias Sociales, Universidad de Tilburg, Holanda. Doctor en Filosofía Universidad de Chile. Magíster en Filosofía Universidad de Valparaíso. Certificado en Terapia Sistémica Estratégica Breve, Capsis, Chile. Formación en el método de Durckheim, experiencia de ser con Mariom Fernández. Trainer en Programación Neurolingüística, Primer Instituto de PNL, Sudamericano, B. Aires, Argentina, Acreditado por Eastern NLP, USA; Certificado en Fundamentos de Indagación Apreciativa por IDEAI y Case Western University; Formación en Hipnosis Ericksoniana, Instituto M. Erickson, Santiago de Chile; Trainer en respiración holotrópica, Escuela de Psicología Transpersonal de S. Grof, Argentina-Chile; Vegeto-Terapeuta Caractero-analítico, Escuela Ester de España; Focuser trainer, Instituto de Focusing Chile, acreditado por Focusing Institute N. York; Instructor Mindfulness formado en España en programa reconocido y afiliado con la Universidad de Massachusetts EEUU. Diplomado Internacional en prácticas dialógicas y comunidad de aprendizaje. Universidad Adolfo Ibáñez, Chile; Instituto Interfaz, Argentina Psicólogo clínico y Supervisor clínico acreditado por la Sociedad Chilena de Psicología Clínica.

 

 

Loreto Céspedes

 

Calendario Académico

Abril Viernes 07, 21
Mayo Viernes 05, 19
Junio Viernes 02, 16, 30
Julio Viernes 14, 28
Agosto Viernes 11, 25
Septiembre Viernes 08, 22
Octubre Viernes 06, 20
Noviembre Viernes 03, 07
Diciembre Viernes 01

Admisión

Requisitos

  • Certificado de Licenciatura; original o fotocopia legalizada.
  • Estar en posesión de un título Profesional del área de la salud
  • Curriculum Vitae.
  • Solicitud de postulación on line
  • Entrevista con la Dirección del Programa

Información General

Lugar
Universidad Adolfo Ibáñez
Av. Presidente Errázuriz N° 3485, Las Condes. (Metro el Golf)

Fechas
Inicio: 7 de Abril 2017 
Término: 1 de Diciembre 2017

Horario
Viernes de 15:00 hrs a 20:000 hrs.

Precios
Matricula: 5 UF
Arancel: 90 UF

Matrícula: 5 UF se paga al contado antes del inicio de clases
Cuotas: 90 UF en 9 cuotas desde Abril a Diciembre 

 

 

1. Los ex-alumnos de pregrado de la Universidad Adolfo Ibáñez tienen 20% de descuento sobre el arancel.
2. Los ex-alumnos de postgrado de la Universidad Adolfo Ibáñez tienen 15% de descuento sobre el arancel.
3. Los ex- alumnos de diplomas e-class o UAI Open tienen un 15% de descuento sobre el arancel.
4. Pago contado 5% de descuento sobre el arancel.
5. Grupos de ejecutivos pertenecientes a una misma empresa estarán sujetos a la siguiente tabla de descuentos:

2 a 4 participantes 5%
5 participantes o más 10%


La Universidad Adolfo Ibáñez se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Contacto
Beatriz Paúl R.
beatriz.paul@uai.cl
2
 23311592