Bienvenida

 

"La educación debe tener el propósito de anticipar en la sala de clases  el mejor mundo posible que podamos imaginar y construir"

En la actualidad existe en la gran mayoría de los/as chilenos/as la esperanza de dar un lugar prioritario a la educación y a la salud mental. En este camino no debemos confundir el éxito con el solo hecho de obtener un alto rendimiento académico. Una educación de calidad requiere buenos resultados académicos, acompañados de altos niveles de bienestar de la comunidad educativa.

La educación debe cumplir la función de ayudarnos a ser buenas personas, a disfrutar la vida junto a otros, a desplegar nuestros intereses y capacidades, y a lograr un desarrollo personal y profesional pleno. La educación debe tener como propósito el anticipar en la sala de clases el mejor mundo posible que podamos imaginar y construir. Hoy la psicología positiva en el mundo ha aportado a instalar en educación, a partir de la evidencia científica, nuevos modelos que promueven el bienestar y el florecimiento integral de las personas. A partir de estos antecedentes, el presente diplomado busca mostrar los aportes de la educación positiva en el mundo y entregar herramientas que permitan que toda la comunidad educativa alcance sus metas, con un alto grado de bienestar individual y colectivo.

 

Una tarea esencial de la educación es generar contextos en los cuales podamos encontrarnos y reconocernos desde nuestras culturas y tradiciones,  donde podamos aprender a con-vivir en un clima de mutuo respeto, colaboración e inclusión, entendiendo que en el libre despliegue de los talentos y potencialidades humanas reside la llave para avanzar hacia el bienestar colectivo.

Necesitamos que nuestros niños, niñas y jóvenes confíen en su educación, que estén satisfechos con sus vidas, que cumplan sus sueños y sean felices. Si trabajamos estos propósitos desde las escuelas, las nuevas generaciones van a poder establecer vínculos humanos saludables.  La evidencia científica y la experiencia comparada nos muestran que las escuelas que funcionan a través de vínculos de confianzas,  basadas en relaciones de justicia y equidad, ayudan a que sus miembros tengan mayores niveles de  satisfacción con la vida, además de lograr altos estándares académicos. Sin lugar a dudas,  la educación debe cumplir la función de ayudarnos a ser  buenas personas, a disfrutar la vida junto a otros,  a desplegar nuestros intereses y capacidades, y a lograr un desarrollo personal y profesional pleno. La educación debe tener el propósito de anticipar en la sala de clases  el mejor mundo posible que podamos imaginar y construir.

La educación debe ayudarnos a disfrutar respetuosamente nuestra libertad, integrando la diversidad.   Debe promover el aprendizaje a partir de la experiencia, del ensayo y del error, aquel que permite el desarrollo de la innovación y la sabiduría.  La educación debe promover que aparezcan las preguntas que preguntan, aquellas sin respuestas únicas. Debe inspirar la creatividad y la capacidad de sorprendernos, aquellas cualidades que hacen brillar nuestros ojos. Debe ayudarnos a desplegar nuestras virtudes, talentos y fortalezas, al mismo tiempo que nos dé herramientas para identificar y buscar respuestas a nuestras fragilidades y problemas no resueltos. La Educación debe ayudarnos a descubrir quiénes somos y a salir al encuentro tierno de los otros para convivir en comunidad. 

Para que la educación pueda cumplir su función, necesitamos también profesores e instituciones educacionales saludables. ¿Puede la Educación promover el bienestar y la felicidad en los estudiantes en Chile,  si muchos profesores presentan problemas de salud mental, están insatisfechos y no son felices con sus vidas? Necesitamos por lo tanto, generar las condiciones para que los profesores estén satisfechos con sus vidas y con su profesión y que sean los grandes referentes del sentido de la educación.

Creemos en la capacidad de trasformación del ser humano. Como una semilla, sabemos que en su  interior están todas sus potencialidades preparadas para germinar. Para que aquello pueda ocurrir, necesitamos  satisfacer en el día a día nuestras necesidades básicas, pero también necesitamos tener una buena salud mental y una sociedad que nos permita vivir en comunidad y desarrollar nuestras potencialidades y talentos.  

La educación y la psicología positiva en el mundo,  a partir de la evidencia empírica han impulsado nuevos modelos de desarrollo que promueven el bienestar y el florecimiento integral de las personas. A partir de estos antecedentes, el presente diplomado busca desplegar estos modelos y entregar herramientas para instalar una educación positiva que permita a toda la comunidad educativa alcanzar sus metas con un alto grado de bienestar individual y colectivo.          

Objetivos

Proveer a profesionales del ámbito educacional, distinciones y herramientas que contribuyan a incorporar la perspectiva del bienestar y de la educación positiva en su quehacer técnico y humano, aportando a la generación de comunidades y redes educativas positivas en Chile, ante los desafíos de la reforma educacional y del mundo actual.

Al término del programa los alumnos:

» Tendrán un marco comprensivo de la educación positiva y de su potencial para el logro de una educación integral, alineado con los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (OIC) del MINEDUC, que genere bienestar en cada uno de los miembros de la comunidad educativa.

» Estarán actualizados en las bases biológicas, psicológicas y sociales de las emociones y las relaciones interpersonales, siendo capaces de utilizar este conocimiento en su desarrollo personal y en su trabajo en educación.

» Conocerán los principales métodos de investigación y herramientas que utiliza la psicología positiva para educación y los instrumentos que cuenta Chile y la comunidad internacional para monitorear las mejoras educativas.

» Conocerán experiencias en educación positiva y salud mental para promover el bienestar y las relaciones positivas, para la mejora de la autoestima académica, la convivencia escolar, la ciudadanía y la vida saludable de las comunidades educativas.

Dirigido a

Este Diplomado está dirigido a todos quienes quieran utilizar herramientas de la psicología positiva para promover el bienestar individual y grupal en comunidades escolares y programas educativos.

Requisitos

Postulación en línea

Grado académico de licenciado y/o título profesional equivalente.

Contenidos

Bases conceptuales de la Educación y la Psicología Positiva

Viernes 04 de agosto            

14:30 a 16:15      Inauguración y presentación general del curso. Nicole Godoy – Daniel Martínez

16:30 a 18:15      Conversación sobre educación y bienestar  subjetivo. Marian Bilbao

Sábado 05 de agosto           

09:00 a 10:45      Felicidad  y bienestar en Chile y el Mundo.  Daniel Martínez

11:15 a 13.00      Salud mental y educación para el bienestar.  Daniel Martínez

14:30 a 16:15      Historia de la Educación desde una mirada del bienestar. Camilo Herrera

16:30 a 18:15      Desarrollo humano y educación. Camilo Herrera

Aspectos evolutivos y del desarrollo del bienestar y la salud mental en la población infantojuvenil.

Viernes 18 de agosto            

14:30 a 16:15      Mindfulness,  auto conocimiento y desarrollo personal. Claudio Araya

16:30 a 18:15      Mindfulness, atención plena y rendimiento académico.  Actividad experiencial.  Claudio Araya

Sábado 19 de agosto               

09:00 a 10:45      Estudios nacionales del bienestar subjetivo y salud mental en Chile en población infantojuvenil.  Juan Carlos Oyanedel

11:15 a 13.00      Estudios nacionales del bienestar subjetivo y salud mental en Chile en población infantojuvenil.  Juan Carlos Oyanedel

14:30 a 16:15      Historia de la psicología positiva.  Andrés Cabezas

16:30 a 18:15      Principios epistemológicos y constructos básicos de la Psicología Positiva y su aporte a la educación.   Andrés Cabezas

Emociones, cogniciones y relaciones positivas en la poblacion infanto juvenil

Viernes 25 de agosto

14:30 a 16:15      Perspectiva positiva del desarrollo infantil y adolescente.  Francisco Moraga

16:30 a 18:15      Perspectiva positiva del desarrollo infantil y adolescente.  Francisco Moraga

Sábado 26 de agosto

09:00 a 10:45      Emociones, cognición y habilidades para la vida. Educación para el desarrollo de la inteligencia socioemocional.  Xavier Oriol

11:15 a 13.00      Emociones, cognición y habilidades para la vida. Educación para el desarrollo de la inteligencia socioemocional.  Xavier Oriol

14:30 a 16:15      ¿Quién no se ha desregulado?: Aprendiendo a manejar las emociones. Jacqueline Fazzolari

16:30 a 18:15      Biodanza y Bienestar. Actividad experiencial.  Sima de Rezepka

Valores, Fortalezas y Autoestima en el desarrollo humano y la educación.

Viernes 08 de septiembre                      

14:30 a 16:15      Enfoques interpersonales y relacionales: vínculos  positivos y  saludables en contexto educativo. Nicole Godoy

16:30 a 18:15      Autoestima, auto eficacia  y bienestar  en los niños y adolescentes.     María Jesús Alliende

Sábado 09 de septiembre                   

09:00 a 10:45      Valores y fortalezas del carácter en el desarrollo humano.  Marian Bilbao

11:15 a 13.00      Optimismo y Bienestar: una mirada desde la esperanza.  María Jesús Alliende

14:30 a 16:15      Flow, talentos y creatividad.  Pablo Torres

16:30 a 18:15      Flow, talentos y creatividad. Actividad experiencial.  Pablo Torres

Convivencia positiva y manejo de la violencia escolar y otras conductas de riesgo.

 Viernes 29 de septiembre         

14:30 a 16:15      Determinantes de la convivencia positiva e inclusiva para el abordaje de violencia escolar, en Chile y el mundo.  EQUIPO PACES PUCV

16:30 a 18:15      Determinantes de la convivencia positiva e inclusiva para el abordaje de violencia escolar, en Chile y el mundo.  EQUIPO PACES PUCV

Sábado 30 de septiembre         

09:00 a 10:45      Estrategias de prevención del ciberbullying.  Felipe Cortés (IBE)

11:15 a 13.00      Emociones y Corporalidad: Herramientas para la convivencia desde la inteligencia emocional.  Xavier Oriol

14:30 a 16:15      Comunidad educativa y relaciones con la comunidad: desafíos actuales. Nicole Godoy 

16:30 a 18:15      Convivencia en la comunidad educativa con perspectiva de género. Actividad experiencial. Nicole Godoy 

Organizaciones e instituciones educacionales positivas, saludables y resilientes.

Viernes 20 de octubre

14:30 a 16:15      Engagement Laboral y Académico.  Xavier Oriol

16:30 a 18:15      Engagement Laboral y Académico.  Xavier Oriol

Sábado 21 de octubre

09:00 a 10:45      Instituciones educativas, Familia y Bienestar.  Lorena Zamora (IBE)

11:15 a 13.00      Organizaciones e instituciones educacionales positivas, saludables y resilientes.  Marian Bilbao

14:30 a 16:15      Conductas Organizacionales Positivas para contexto educacional. Actividad experiencial.  Marian Bilbao y equipo IBE

16:30 a 18:15      Liderazgo educativo e innovación. Actividad experiencial.  Camilo Herrera

Auto cuidado y Herramientas para trabajar el bienestar y la felicidad desde la psicología positiva.              

Viernes 10 de noviembre

14:30 a 16:15      “Impulsa”: Programa de Fortalecimiento de Autoestima en Docentes.  Nerea De Ugarte (IBE)

16:30 a 18:15      “Impulsa”: Programa de Fortalecimiento de Autoestima en Docentes. Nerea De Ugarte (IBE)

Sábado 11 de noviembre

09:00 a 10:45      Dinámicas organizacionales que favorecen el cuidado de los docentes y trabajadores de instituciones educativas.  Marian Bilbao y equipo IBE

11:15 a 13.00      Herramientas para el manejo del estrés y la gestión eficiente del tiempo para docentes y trabajadores de instituciones educativas.  Marian Bilbao y equipo IBE

14:30 a 16:15      Diferencias y Desarrollo de Talentos - Actividad Vivencial.  Juanro Aguiló

16:30 a 18:15      Diferencias y Desarrollo de Talentos - Actividad Vivencial.  Juanro Aguiló

Estrategias e intervenciones para promover el bienestar escolar: experiencias internacionales y nacionales exitosas

Viernes 15 de diciembre

14:30 a 16:15      Experiencias destacables de colegios nacionales.  Equipo IBE

                            Fundación Caserta  (Colegios de Peñalolén)     

                            Colegios Municipalizados Quillota (Paola Pizarro)         

                            Colegio Marques de Ovando (PAC)       

16:30 a 18:15      Experiencias internacionales destacables.  Equipo IBE

Sábado 16 de diciembre        

09:00 a 13:00      Jornada Experiencial en Parque Educativo Likandes: “Construir un Nosotros”.           Camilo Herrera

14:30 a 18:15      Jornada Experiencial en Parque Educativo Likandes: “Construir un Nosotros”.           Camilo Herrera

Presentación de trabajos finales y cierre

Viernes 15 de Diciembre

14:30 a 16:15      Presentación de Trabajos Finales.           Marian Bilbao y Nicole Godoy

16:30 a 18:15      Presentación de Trabajos Finales.           Marian Bilbao y Nicole Godoy

Sábado 16 de Diciembre

09:00 a 10:45      Presentación de Trabajos Finales.  Marian Bilbao y Nicole Godoy

11:15 a 13.00      Actividad Integradora.  Marian Bilbao y Nicole Godoy

14:30 a 16:15      Evaluación del Curso.  Marian Bilbao y Nicole Godoy

16:30 a 18:15      Actividad de cierre.  Marian Bilbao y Nicole Godoy – Equipo del Diplomado

Este módulo de trabajo autónomo incorporará participación en un foro de preguntas y temas pertinentes al trabajo presencial. Además, lecturas y videos breves sobre las que reflexionar.

Profesores

Médico Psiquiatra de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como miembro del  Programa de Auto cuidado de Conductas Adictivas de Estudiantes Universitarios (PADEU-UC) desde el año 2005 y del Centro de Estudio de Adicciones (CEDA) de la Universidad Católica de Chile desde el año 2006 a la fecha.

Director del Instituto del Bienestar (www.institutodelbienerstar.cl), organización que busca instalar la reflexión, el debate y la incorporación del tema del Bienestar y la Felicidad en las Políticas Públicas y en la formación académica. Miembro de la Agrupación Mundial Action for Happiness y coorganizador de los Encuentros de Relaciones Saludables y Felicidad y de los Encuentros Internacionales de Municipios por la Felicidad.      

Ocupó el cargo de Vice Presidente de la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (2013 -2014). Durante los años 2008- 2010 y luego, desde el 2012 al 2014 fue Director de Psiquiatría de SONEPSYN.

Miembro del Directorio Mundial de la International Society Addiction Medicine (ISAM) entre los años 2002 y 2005, y Vicepresidente del Colegio Iberoamericano de Trastornos Adictivos entre los años 2003 al 2006. Director de mesa de trabajo nacional de Juego Responsable (2008 – 2010 y  2013 -2014). Actualmente ocupa el cargo de Director de buenas prácticas de la Corporación de Juego Responsable y Miembro del Grupo Asesor de Expertos del SENDA.  

Director y docente de Diplomado de Felicidad Organizacional (Escuela de Negocios y de Psicología de Universidad Adolfo Ibáñez e IBE, 2014) y actualmente director del Diplomado de Psicología Positiva, Salud Mental y Bienestar (2015).

Docente de Diplomados de Relaciones Riesgosas y Adicciones de la Universidad Católica de Chile (2007 al 2014) y de la Universidad Santiago de Chile (Desde 2003 al 2015).

Docente de actividades formativas en Universidades y Sociedades científicas en España, México, Canadá, Argentina, Perú, Brasil, Bolivia y Colombia.

Fundador y Director de la Revista Sudamericana ERAdicciones desde el año 1998 al 2005. Publicación con distribución en Chile, Perú, Bolivia, Argentina, Paraguay, Cuba, Venezuela y Uruguay.

Coautor del libro “Hasta cuándo hablamos de drogas: estrategias para el abordaje del uso de alcohol y otras drogas en jóvenes universitarios2, editorial Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, 2010

Coautor del I Tratado de Adicciones de la Sociedad Española de Toxicomanías, Editorial Médica Panamericana, España, 2006.

Coautor de libro y materiales de actualización de Programa Nacional “Yo decido” para la Prevención del uso de drogas en la Enseñanza Media, CONACE, 2007.

Coautor de libro y materiales de “Programa Nacional de Prevención Selectiva de Drogas para población penal de Gendarmería de Chile”, CONACE y Ministerio de Justicia, 2008.

Coautor de libro y materiales de “Programa Nacional de Intervención Psicosocial especializado en factores de riesgo dinámicos para evitar reincidencia delictual”, Ministerio del Interior y Ministerio de Justicia de Chile, 2009.

Editor y coautor de libro “Felicidad: Evidencias y experiencias para cambiar nuestro mundo”. Editorial LOM, Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, Octubre 2013.

Coautor de libro “Controversias sobre Felicidad”. Editorial RIAL,  Universidad Santiago,  Abril 2014).

Premio anual “Agotemos la vida en la vida”, otorgado por grupo de pares, a los profesionales en salud mental que han dedicado su trabajo a las personas con problemas de adicciones, Junio del 2004.

Premio institución positiva del año 2013.  La Asociación Chilena de Psicología Positiva (ACPP) premio al Instituto del Bienestar con el reconocimiento Latinoamericano como “Institución Positiva” del año,  por el aporte en la promoción del bienestar y la felicidad en la comunidad.

Psicóloga de la Universidad de Chile. Doctora en Psicología de la Universidad del País Vasco (España). Estudios de Magíster en Salud Pública - Promoción de la Salud (Universidad del Estado de Ohio - Universidad de Chile). 

Profesora de Psicología del desarrollo y diseño y análisis cuantitativo avanzado. Secretaria académica de la escuela de psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El foco de su carrera ha sido la medición del bienestar y su promoción en distintos contextos, como el mundo comunitario y educacional. 

Cofundadora  del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES (www.paces.cl). 

Ha desarrollado 8 Proyectos en educación (FONDEF, FONDECYT y FONIDE).

Educadora de Párvulos de la Pontificia Universidad Católica. Magister en Dirección y Liderazgo Educacional de la misma universidad. Diplomada en metodología enseñanza aprendizaje High Scope y Enseñanza Inicial de Lectura y Escritura (EILE) en México. Diplomada de la primera generación de Psicología Positiva en Chile e Instructora de Mindfulness Infantil.

Experiencia en dirección en jardín infantil  promoviendo la educación de calidad y felicidad de los niños y niñas.

Fundadora y directora de Asesoría Educacional Nuevos Aires en donde se desempeña como relatora y creadora de programas para la formación de educadores y docentes en lector escritura y pensamiento lógico matemático complementado con material didáctico diseñado, especialmente, para cada uno de los programas.

Profesional de la Fundación Integra en la Dirección de Promoción y Protección de la Infancia, se desempeña como asesora de la unidad de gestión de proyectos liderando proyectos nacionales, para oficinas regionales y/o más de mil jardines infantiles y salas cuna.

Ha sido docente y coordinadora de la versión del primer diplomado de Psicología Positiva y Educación en la Universidad Adolfo Ibáñez en Santiago y Antofagasta.  Actualmente, es Directora de la segunda versión de este diplomado.

Ingeniero Comercial Universidad Católica.

Coach Ontológico BDA y  doctorante en psicología, salud y bienestar de Universidad de Girona. 

Director Ejecutivo de Fundación Caserta, fundación que se dedica a trabajar programas de educación para la felicidad 

Presidente del Directorio del Colegio Altamira, colegio del cual fue rector.  

Ha liderando iniciativas como Atina Chile, Fundación Mercator, la red nacional de diarios ciudadanos “Mi Voz”, el programa de Conicyt Chile Va! y el desarrollo del parque educativo Likandes.  

Ha dirigido programas de formación en liderazgo y convivencia escolar, para equipos directivos y

Profesores de diferentes ciudades de Chile y ha asesorado en desarrollo estratégico e implementación de culturadel bien‐estar a múltiples organizaciones.

Psicóloga Clínica y Organizacional con Postítulo de Especialización en Psicodiagnóstico en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Diplomada en Felicidad Organizacional (UAI) y actualmente codirectora de este Diplomado.  Docente del Diplomado “Psicología Positiva, Salud Mental y Bienestar” (U. Adolfo Ibáñez).

Coordinadora de proyectos de capacitación para Senda y otras entidades públicas en temáticas de relaciones saludables y riesgosas.

Directora del Instituto del Bienestar y coorganizadora y expositora de los 4 Encuentros de Relaciones Saludables y Felicidad (www.encuentrofelicidad.cl).

Coautora del libro: “La Felicidad: evidencias y experiencias para cambiar nuestro mundo”, y columnista Revista Buena Salud.

Asesora de colegios y entidades educacionales para la promoción de felicidad, relaciones saludables y prevención de relaciones riesgosas. Ha participado en el desarrollo e implementación de talleres y charlas para padres e hijos en Colegio Monjas Inglesas, Santiago College, San Benito y Redland.

Además ha sido expositora en temáticas de bienestar y felicidad para la Municipalidad de la Reina, Fundación Debra, Amparo y Justicia, Telefónica, Parque del Recuerdo, Cesfam Hijuelas, DUOC UC, entre otras.

Psicólogo clínico especialista en psicoterapia sistémica individual, de pareja y familia acreditada.   Doctor en Psicología  de Cambridge University / Universidad de Palermo.

Actualmente es Presidente de la Asociación Chilena de Psicoterapia Positiva y es fundador y editor de la Revista Latinoamericana de Psicología Positiva.

Conferencista internacional invitado en Colombia, Venezuela, Brasil y Perú.

  • PhD en Investigación en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile-Universidad de Chile.
  • Magister en Psicología Clínica. Universidad Adolfo Ibáñez-CAPSIS.
  • Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Docente Escuela de Psicología Universidad Adolfo Ibáñez. Cátedras de pregrado y postgrado.
  • Desarrollo de talleres e investigación en la temática del Mindfulness para el afrontamiento del estrés y cultivo del bienestar, Junto con equipo desde el año 2009 a la fecha.
  • Formación de instructor nivel prácticum, programa Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR) Reducción de Estrés Basado en Mindfulness-Rebap.
  • Formación Teacher training Programa Mindfulness Self-Compassion (MSC). Programa de Mindfulness y Autocompasión.
  • Tesis doctoral titulada: Medida, impacto y significados asociados a un entrenamiento de las habilidades de Mindfulness y Auto-compasión, en mujeres con síntomas de estrés y ansiedad que viven en sectores de vulnerabilidad psicosocial.
  • Autor de los libros: Presencia Plena, reflexiones y prácticas para cultivar Mindfulness en la vida diaria (2014) y El mayor avance es detenerse, mindfulness en lo cotidiano (2010).
  • Realiza atención clínica particular.

Información General

Fecha
Inicio: viernes 04 de agosto 2017
Término: 16 de diciembre 2017

Horarios
Viernes de 14:30 a 18:30 hrs. y sábado 09:00 a 18:30 hrs

VER CALENDARIO 

Lugar
Sede UAI; Ceap (Centro de Atención a las Personas)
Presidente Errázuriz 3328, Las Condes

Precio
Matrícula UF 5
Arancel UF 35

Descuentos

  • Alumnos egresados de una carrera de pregrado UAI obtienen 20% de descuento sobre el arancel
  • Los ex-alumnos de postgrado de la Universidad Adolfo Ibáñez  obtienen 15% de descuento sobre el arancel
  • Los ex- alumnos de diplomas e-Class o UAI Open obtienen un 15% de descuento sobre el arancel
  • Pago contado obtiene 5% de descuento sobre el arancel
  • Grupos de ejecutivos pertenecientes a una misma empresa estarán sujetos a la siguiente tabla de descuentos sobre el arancel:
2 a 4 participantes 5%
5 participantes o más 10%

 

Formas de pago:

Matrícula: Se paga al inicio del programa al contado

Anancel:
Persona Natural: 5 cuotas, desde agosto a diciembre
Empresas: 2 cuotas de 17,5 UF

 

* La Universidad Adolfo Ibáñez se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

 

Informaciones  y Postulaciones
Beatriz Paúl R.
Postgrados Escuela de Psicología
psicologia@uai.cl