Presentación

El Diploma en Historia del Arte Europeo de la Universidad Adolfo Ibáñez ha sido concebido como un espacio para explorar las distintas preocupaciones que han determinado el desarrollo de los fenómenos artísticos desde la Antigüedad clásica hasta el siglo XX. A partir del estudio de los grandes momentos de la historia del arte europeo, el programa pretende introducirse no sólo en las preocupaciones artísticas de los creadores, sino indagar en las circunstancias políticas, culturales, sociales e intelectuales que han tenido un rol relevante en el desarrollo del arte occidental.

*No contempla evaluaciones.

 

Conducente a

El programa contempla vías de acceso al Magíster en Historia del Arte.

Malla Curricular

El arte griego constituye, con toda propiedad, el inicio de la tradición artística occidental. Indagando en sus raíces en el arte egipcio, el seminario estudiará las grandes obras de la escultura y la arquitectura clásica griega (ahondando en la Acrópolis ateniense y su principal templo, el Partenón), y en su transformación con la universalización de la cultura griega en tiempos del helenismo. Sobre esa base se abordará la peculiar recepción que protagonizó Roma del legado artístico de Grecia, y la originalidad de la producción arquitectónica y escultórica del imperio.

A partir del análisis de los diversos fundamentos que animan las concepciones artísticas de la Edad Media, el curso mostrará el paso del concepto figurativo propio de la escuela grecorromana a la estética simbólico mística de los siglos medievales, apreciando la riqueza de temas, la variedad de las formas y la diversidad de las fuentes que animan el espíritu artístico del Medioevo.

El curso propone un recorrido por ese "otro" Renacimiento, menos conocido que el italiano, que surge al alero de ciudades comerciales como Brujas y de sistemas políticos como el esplendoroso Ducado de Borgoña. Serán analizadas algunas obras clave que revelan las originalidades técnicas del período -el uso inédito del óleo en pintura-, la renovación del uso de la luz y las formas, y la intrincada red de significados que expresa esta pintura, heredera de una tradición miniaturista y abierta a nuevos horizontes técnicos y temáticos. Se abordarán, además, las influencias del Renacimiento italiano en esta revolución pictórica del norte de Europa.

Durante el siglo XVII el ambiente europeo de crisis social e institucional impulsó a la arquitectura y al arte a buscar, en la suntuosidad y el exceso, herramientas para cautivar y persuadir al espectador; la historiografía ha denominado barrocas a las obras resultantes de este proceso. En el transcurso del siglo XVIII la necesidad de encontrar una reconciliación entre lo espiritual y la felicidad sensorial dieron origen al estilo rococó, caracterizado por su gracia y fantasía ornamental.

El siglo XIX es un periodo de contradicciones, entre el desarrollo de la subjetividad como gran baluarte artístico y el avance de un pragmatismo científico. Así como los poetas malditos, los artistas se agrupan en colectivos para afrontar los descréditos de la crítica oficial. Ser rechazado se transforma en estatus frente a la Academia Oficial de Pintura que comienza a resentir como se resquebraja su discurso de poder y control del campo artístico.  Sin embargo hay autores como Courbet y Manet que instalan sendas investigaciones sobre los límites de lo representable. A finales del siglo XIX, el arte es un momento de ebullición, emoción y propuestas innovadoras que inspiran las posteriores vanguardias históricas.

El seminario abordará tres momentos de la producción artística del arte europeo: vanguardias, existencialismo y arte conceptual. La reflexión comenzará en los puntales de ruptura que cambiaron el paradigma de la obra de arte y su contrato mimético, pasando por la obra testimonial y neoexpresionista de entre guerras, hasta llegar a los microrrelatos y ensamblajes intermediales  que problematizan el lenguaje de la posmodernidad.

Profesores

Doctora en Historia, Universidad de Poitiers. Profesora e investigadora Departamento de Historia, Facultad de Arte Liberales UAI.

Doctora en Historia del Arte y Crítica, State University of New York at Stony Brook, Nueva York. Profesora Departamento de Historia, Facultad de Artes Liberales UAI. Investigadora del Centro de Estudios del Patrimonio UAI.

Doctor en Historia del Arte, Universidad de Sevilla. Director del Centro de Estudios del Patrimonio UAI. Profesor Departamento de Historia, Facultad de Artes Liberales UAI.

Doctor en Historia, École des Hautes Études en Sciences Sociales, Francia. Académico e investigador del Instituto de Estética de la Universidad Católica.

Doctora en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. DEA en Historia del Arte, Université Paris IV – Sorbonne.

Doctor en Filosofía, Universidad Santo Tomás de Aquino.

Admisión

 

Requisitos

  • Solicitud de postulación 
  • Copia de la cédula de identidad. 
  • Currículum Vitae. 
  • Entrevista personal. 
  • Segundo idioma deseable.

Información General

Duración 
Un año, de marzo a diciembre de 2017

Lugar 
CREA Centro de Conservación, Restauración y Estudios Artísticos. Avenida Nueva Costanera 3729, Vitacura, Santiago

Formato
Jueves de 18:30 a 21:30 hrs
Un sábado al final de cada módulo de 10:00 a 12:00 hrs

Valor total del programa
Matrícula: 3 UF
Programa: 83 UF

10 cuotas

5% pago al contado
15% ex alumno
25% profesores o profesionales de instituciones culturales

* El programa contempla vías de acceso al Magíster en Historia del Arte.

Información y Postulaciones
Lourdes Bellot
maria.bellot@uai.cl
22331 1341

Otros Programas

El programa de Magíster en Historia del Arte de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez está orientado a la formación de investigadores y profesionales en Historia del Arte y Curaduría. El programa se propone como una instancia de actualización, análisis y discusión de distintos aspectos vinculados al desarrollo de las artes y los desafíos de su exhibición.

El Diploma en Curaduría entrega una formación destinada a potenciar la labor profesional del curador. A partir de seminarios de formación académica y práctica, el programa enfrenta al alumno a los principales desafíos de la práctica curatorial. Este diploma, conducente al Magíster en Historia del Arte, consta de cuatro asignaturas que forman parte del Magíster y considera además, la realización de una pasantía.