Bienvenida

 

El Diploma en Curaduría, que se integra en la malla del Magíster en Historia del Arte, propone una instancia de análisis y discusión de distintos aspectos vinculados al desarrollo de la práctica curatorial. A través de seminarios y asignaturas prácticas, el programa analiza los fundamentos teóricos involucrados en el trabajo del curador, el rol de la labor curatorial en la construcción y renovación de los relatos de la historia del arte y conocimientos técnicos necesarios para la documentación y conservación de colecciones en un proyecto de exhibición.

Para obtener el Diploma en Curaduría el alumno deberá aprobar las seis asignaturas que componen el plan de estudios y realizar una pasantía de 90 horas en instituciones aprobadas por la Universidad. Todas las asignaturas aprobadas en el Diploma serán reconocidas en el Magíster en Historia del Arte, facilitando de este modo la obtención de este grado académico a quienes lo deseen. 

Marcela Drien
Directora Académica

Objetivos

El programa permitirá a los alumnos conocer los fundamentos teóricos involucrados en el trabajo de curador y comprender las diversas dinámicas (políticas, económicas, teóricas y de gestión) que atañen a las exposiciones de arte.

Además, los alumnos podrán enfrentar experiencias de producción de exposiciones que le permitan resolver problemas asociados a la articulación de discursos, espacios y objetos.

Dirigido a

Este programa está dirigido a profesionales que trabajen en galerías, museos y centros culturales, gestores culturales, egresados del área de las humanidades, el arte, el diseño y la arquitectura y a quienes deseen alcanzar una especialización universitaria en Curaduría y producción de exposiciones.

Malla Curricular

Estudios Curatoriales
Arte, crítica y exhibición

Cultura de exhibiciones
Conservación, documentación y catálogo

* Esta malla rige a partir del segundo semestre de 2017.

Profesores

Magíster en Instrumentos para la Valoración y Gestión del Patrimonio Artístico. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. España. Directora del CNCR Centro Nacional de Conservación y Restauración.

Doctora en Historia del Arte y Crítica, State University of New York at Stony Brook, Nueva York. Profesora Departamento de Historia, Facultad de Artes Liberales UAI. Investigadora del Centro de Estudios del Patrimonio UAI.

MFA in Curating, Goldsmiths College, University of London. Coordinadora Centro de Documentación Artes Visuales (CeDoc), Centro Cultural Palacio La Moneda.

Magíster en Historia, Universidad de Adolfo Ibáñez. Licenciado en Historia del Arte, Universidad de Chile. Curador Independiente.

Master en Museología, Universidad de Valladolid, España. Coordinadora de exposiciones, Centro Cultual La Moneda.

Magíster Artium en Historia del Arte, Arqueología Clásica y Filología Romana, Christian - Albrecht Universität, Kiel, Alemania. Encargada del Área Normalización y Tráfico Ilícito, Centro de documentación de Bienes Patrimoniales, CDBP.

Magíster en Estudios y Administración Cultural, Universidad de Tarapacá. Subdirector Nacional de Museos, Dirección Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM.

Admisión

 

Requisitos

  • Solicitud de postulación 
  • Copia de la cédula de identidad. 
  • Currículum Vitae. 
  • Entrevista personal. 
  • Segundo idioma deseable.

Información General

Lugar de realización 
Sede de Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes.

Valor total del programa
Matrícula: 3 UF
Arancel: 83 UF

13 cuotas

  • Descuentos:
    • 5% de descuento por pago al contado.
    • 15% de descuento para ex alumnos UAI.
  • Becas:
    • Becas para profesores y profesionales de Instituciones Culturales.

*Los descuentos y becas no son acumulables.


Información y Postulaciones
Lorena Rochna
(56-2) 2331 1063
lorena.rochna@uai.cl

Otros programas

El programa de Magíster en Historia del Arte de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez está orientado a la formación de investigadores y profesionales en Historia del Arte y Curaduría. El programa se propone como una instancia de actualización, análisis y discusión de distintos aspectos vinculados al desarrollo de las artes y los desafíos de su exhibición.

El Diploma en Historia del Arte Europeo de la Universidad Adolfo Ibáñez ha sido concebido como un espacio para explorar las distintas preocupaciones que han determinado el desarrollo de los fenómenos artísticos desde la Antigüedad clásica hasta el siglo XX. A partir del estudio de los grandes momentos de la historia del arte europeo, el programa pretende introducirse no sólo en las preocupaciones artísticas de los creadores, sino indagar en las circunstancias políticas, culturales, sociales e intelectuales que han tenido un rol relevante en el desarrollo del arte occidental.