Investigar: Un proceso de aprendizaje
Lunes, 28 de Agosto 2017

Investigar: Un proceso de aprendizaje

Manuel Willington, profesor de la Escuela de Gobierno, comparte sus claves.

Investigar y Enseñar en la UAI

Manuel dicta cursos avanzados a alumnos de cuarto año y magíster de Ingeniería Comercial, sin embargo pertenece a la Escuela de Gobierno porque muchos de ellos aportan una perspectiva distinta. Llegó en 2012 a la UAI con asignaturas teóricas de economía, actualmente mantiene los ramos pero con otro grupo de estudiantes, “en los últimos dos años el grupo de alumnos que tengo son como los que han escogido economía, es un grupo selecto en cierto sentido. Y la verdad es que me ha ido bien con ellos, los encuentro motivados” cuenta.

En 2016 se adjudicó un fondo interno de la UAI con su proyecto “Selección Adversa y Riesgo Moral en el Sistema de Pensiones”. Manuel cuenta sobre cómo relaciona sus investigaciones y los ramos que dicta, “mis investigaciones son algo más aplicadas que lo que enseño, pero ciertamente necesito los conocimientos que enseño para hacer mis investigaciones, lo que estoy enseñando son ramos más teóricos de lo que es hoy mi investigación” dice.

Su desarrollo profesional estuvo marcado por su paso en un think tank en Argentina donde se dio cuenta que tenía un techo para hacer investigación, “ahí también me di cuenta de que me interesaba y divertía la investigación”. Tras hacer un doctorado comenzó a compatibilizar las clases con la investigación, “y no es fácil, es un proceso de mucho aprendizaje, de todo el proceso de publicación. En definitiva, la investigación se nos mide cuando la aplicamos. Es un proceso difícil” cuenta.

- ¿Cuál es el desafío que tiene un investigador como tú, al formar a futuros investigadores?

Me parece que la instancia para hacerlo es recién cuando están en magíster haciendo sus tesis. También uno puede tener a los estudiantes como ayudantes de investigación en las actividades propias. Pero ellos suelen estar bastantes sobrepasados de actividades, entonces no es fácil que uno pueda comprometerse con un número estable de horas durante meses.

- Si tuvieras que crear una  universidad, ¿cuáles serían las tres características que deberían que tener tus académicos?

Obviamente tendrían que tener el gusto por hacer clases. Tener un estándar relativamente bueno en las clases, lo central de la universidad es el teaching. Una buena formación y vocación por la investigación.

- ¿Cuáles deberían ser los puntos claves que tendrían que tener los egresados?

Debieran tener una formación matemática más sólida, y una formación y manejo de software estadísticos econométricos más fuertes. Porque es fundamental, se trabaja muchísimo con datos. Y creo que sí sería importante tener alguna instancia, donde hicieran esa experiencia de asistente de investigación. Porque en los magísteres algunos hacen examen de grado, así que no todos dan la defensa de tesis, y eso me parece que es muy importante para el trabajo después. Saber y plantearse problemas, buscar datos, manejarlos, creo que eso serían tres cosas.