Modelo educativo basado en las Artes Liberales

La Universidad Adolfo Ibáñez se ha inspirado siempre en el valor fundamental del ser humano que es la libertad para pensar y decidir.

Por eso, nuestro modelo educativo basado en las Artes Liberales - innovador y único en Chile -  busca formar personas capaces de desempeñarse con éxito en un mundo marcado por el cambio, la globalización y la fragmentación del conocimiento.

La educación universitaria tiene que formar en aquello que permanece, en los fundamentos básicos de cada disciplina, pero también en el desarrollo de habilidades que forman el carácter del individuo. Para eso se requiere una preparación intelectual amplia y multidisciplinaria, que busca educar personas que teniendo los conocimientos propios de su profesión y sean capaces de entender el entorno en que se desenvuelven.

En este modelo los estudiantes viven una experiencia formativa transformadora que, más allá de los conocimientos específicos de una carrera, los ayuda a ser mejores personas, más reflexivas y conectadas con el entorno cambiante.

El modelo basado en las Artes Liberales, consiste en un conjunto de asignaturas que permiten que los alumnos desarrollen un pensamiento crítico, estén abiertos al debate y tomen decisiones responsables.

Esa mirada integral entrega herramientas esenciales para vivir en el mundo de hoy y del futuro, formando profesionales inquietos y tolerantes, que expresan sus ideas con claridad e innoven en las soluciones, para liderar con creatividad los cambios en una sociedad global.

PROGRAMA DE ESTUDIO

CORE Curriculum

Inspirado en el modelo educativo de la Universidad de Columbia, este programa de cuatro años es transversal a todas las carreras. Se compone de dos asignaturas anuales: Civilización Contemporánea y Literatura y Humanidades, y cuatro asignaturas semestrales: Lectura Crítica, Escritura Argumentativa, Ética y Ciencias.

El plan de estudios en la UAI se divide en dos etapas. El pregrado que incluye una licenciatura que dura cuatros años y posteriormente un magíster de especialidad que se cursa en quinto año. La suma de ambos permite acceder al título profesional.

Dentro de estos cuatro años de estudio los alumnos realizarán:

• Major
  • Formación en Artes Liberales
  • Deporte
  • Inglés

Magíster de especialidad

Una vez aprobada la licenciatura, los alumnos terminan su carrera a través de un programa de Magíster de un año de duración. La lógica de estos es lograr una especialización a través del tema escogido, y a la vez, acceder a una mayor flexibilidad al poder optar a programas ofrecidos por otras facultades. Abordándose así el desafío de la formación multidisciplinaria, imperativo de la sociedad contemporánea.