Lectura Crítica

¿Qué significa leer críticamente? En primer lugar, podemos decir que significa adentrarse de manera atenta y minuciosa en un texto, con el objeto de alcanzar una comprensión cabal de lo que está escrito en él. Bien. Esta podría ser una primera respuesta. Sin embargo, ella parece limitarse sólo a la dimensión literal del texto, a lo que este nos muestra de forma inmediata, a “lo que está escrito en él”. Leer críticamente, por cierto, sugiere algo más. Sugiere, por ejemplo, preguntarse qué pensamientos, ideas o cuestionamientos es capaz de suscitar un determinado texto, qué interpretaciones y discusiones resultan posibles tomando como base lo leído. Por lo tanto, la lectura crítica implica también ir  más  allá  de  la  obra,  superar  su  dimensión  literal  y descubrir significados, aperturas y relaciones no inmediatamente visibles en las palabras impresas. Dicho de otra forma, implica abordar la obra como una materia viva, que puede ser permanentemente transformada y enriquecida por nuestra lectura y apreciación. El lector crítico es por lo tanto un lector activo, que desarrolla su capacidad para analizar, interpretar, discutir y expresar juicios y opiniones acerca de lo escrito. En  cierto modo, ser un lector crítico significa volver a escribir lo leído, por cuanto el sentido y el alcance del texto adquieren, cada vez, un nuevo espesor al pasar por nuestras manos. Tal es precisamente el propósito central de este curso: incentivar una actitud intelectual activa y lúcida frente a la lectura, entendida esta última como una instancia de reflexión, diálogo y conocimiento.

Curso de tercer año para todas las carreras, Lectura Crítica se desarrolla a partir de la lectura y análisis en profundidad de un único libro durante todo el semestre. En cada sección el libro escogido es diferente, con lo cual el alumno dispone de un amplio abanico de posibilidades para elegir aquella que más le interese. Borges y El Aleph, Nietzsche y La genealogía de la moral, Mary Shelley y Frankenstein, Dostoievsky y Crimen y Castigo, Kafka y El proceso, José Donoso y El obsceno pájaro de la noche, son algunos de los autores y obras seleccionados por los profesores que han impartido este curso durante el 2016.

• Camus, Albert. El extranjero; El mito de Sísifo.
  • A. Smith, Riqueza de las Naciones
  • Aristóteles, Ética a Nicómaco