Perfil y desempeño de nuestros egresados

El periodista de la Universidad Adolfo Ibáñez comprende la importancia de la comunicación y del rol que ejercen los medios en la sociedad contemporánea. Sustenta su trabajo en un pensamiento crítico y en conocimientos sólidos de las ciencias de la comunicación que le permiten interpretar elementos del entorno, relacionar procesos políticos y sociales y realizar investigaciones contextualizadas para medios de comunicación y planes de comunicación estratégica. Es un profesional ético y riguroso en el tratamiento de los hechos. Está capacitado para generar contenidos escritos y audiovisuales en medios tradicionales y digitales. Sabe desempeñarse en diferentes contextos laborales y adaptarse a la innovación tecnológica relacionada con su profesión. Es un profesional con iniciativa y capaz de emprender y gestionar proyectos de forma autónoma.

Complementariamente a lo anterior, para cada mención de la carrera o especialidad que se otorga en el quinto año de estudio se ha definido una identidad específica considerando los desempeños particulares de cada una de ellas:

- El periodista con mención en Edición y Medios de Comunicación sabe tomar decisiones editoriales. Es capaz de trabajar en multiplataformas, editar contenidos en distintos formatos y realizar investigaciones a partir del manejo de tecnologías digitales para el reporteo de datos.

- El periodista con mención en Comunicación Corporativa está capacitado, además, para manejar situaciones de crisis en organizaciones públicas o privadas, desarrollar y evaluar el impacto de proyectos comunicacionales.

 

 

Desempeños

Descripción

1. Comprende importancia de la comunicación

Entiende el papel que cumplen los medios de comunicación en la sociedad contemporánea y los límites éticos de la profesión.  Fundamenta su ejercicio profesional en un pensamiento crítico y lo orienta hacia la búsqueda de la verdad para guiar a la opinión pública y promover el diálogo en la sociedad.

 

2. Construye relatos periodísticos

Desarrolla contenidos de diferentes niveles de complejidad para medios escritos tradicionales, digitales y audiovisuales como la redacción de textos informativos simples, notas periodísticas, reportajes, entrevistas, crónicas, comunicados de agencias o análisis que exigen interpretación y puntos de vista.

3. Domina herramientas y recursos tecnológicos

Aplica herramientas digitales para generar contenidos periodísticos a partir del uso de tecnologías propias de plataformas web, tales como edición de video, audio, fotografía, visualización gráfica de información y datos. Se adapta a los cambios tecnológicos de la industria audiovisual e incorpora la innovación a su área de trabajo sin dificultad.

 

4. Investiga a través de un método periodístico

Busca información relevante y noticiosa a través de la investigación periodística. Es riguroso para tratar los hechos que publica en medios tradicionales o digitales, no intenta manipular la información para conseguir fines distintos a develar la realidad y se maneja con independencia de sus fuentes y aplica criterios deontológicos.

 

5. Comprende de forma analítica y jerarquiza información

Establece relaciones entre distintos procesos y pondera la relevancia noticiosa de la gran cantidad información que proviene de un contexto social, lo que le permite aplicar criterios editoriales en medios de comunicación y elaborar pautas informativas.

 

6. Interpreta y analiza el entorno y la opinión pública

Aplica conocimientos de las ciencias de la comunicación y la estadística para relacionar procesos políticos y sociales, identificar tendencias y comprender elementos del entorno, y así elaborar investigaciones contextualizadas con una perspectiva sistémica. Es capaz de diseñar, ejecutar y evaluar estrategias de comunicación en medios e instituciones, ya sea liderando equipos de trabajo o integrando grupos multidisciplinarios.

 

7. Elabora y gestiona proyectos o emprendimientos

Desarrolla y gestiona con liderazgo proyectos en el área de las comunicaciones de manera autónoma o integrando equipos de trabajo diversos, mediante el manejo de herramientas de planificación empresarial.

 

Fuente: Innovación Curricular Escuela de Periodismo 2015.

Estos siete desempeños son los atributos que lograrán todos los alumnos de periodismo de la UAI al cabo de diez semestres de estudio, incluida la práctica profesional de la mención. Como puede observarse, abarcan dimensiones propias de la profesión, tales como manejar herramientas que permiten investigar con un método periodístico, al igual que las aptitudes narrativas, pero también capacidades más amplias, que se logran a partir de un conjunto de asignaturas específicas de la carrera, complementarias (liderazgo, expresión, deportes) y del área de las artes liberales, pilar fundamental en el modelo educativo de la UAI.  Debe consignarse que las actividades que suelen denominarse como “extraprogramáticas”, como por ejemplo, las visitas de profesionales destacados o los debates o charlas sobre temas de contingencia organizados, también aportan a la formación de nuestros egresados, en la medida que contribuyen a ampliar sus horizontes intelectuales, comprender mejor el entorno y adquirir herramientas para el análisis.

DESEMPEÑO

DESCRIPCIÓN

8. Toma decisiones editoriales y entiende cómo se construye la agenda de los medios.

En un medio de prensa tradicional o digital, tiene la capacidad para liderar una discusión editorial y ejecutar una pauta noticiosa con la celeridad que exige el trabajo periodístico. Sabe editar textos de mayor complejidad y escribir con un estilo que requiere más trabajo narrativo.

9. Genera contenidos en multiplataformas y reportea con herramientas digitales

Edita y genera contenidos para medios digitales y maneja tecnologías digitales para el reporteo y visualización de datos e interpreta métricas en plataformas y redes sociales.

DESEMPEÑO

DESCRIPCIÓN

10. Maneja situaciones de crisis comunicacionales

Comprende contextualmente los problemas y aplica herramientas teóricas y prácticas para manejar estratégicamente la información en escenarios de crisis. Es capaz de buscar mecanismos eficientes para prevenir la ocurrencia de estos acontecimientos.

11. Elabora y ejecuta planes de comunicación estratégica

Elabora, aplica y evalúa el impacto de proyectos de comunicación para el desarrollo en organizaciones públicas o privadas o dentro de alguna comunidad determinada, aplicando conocimientos de la investigación social, las tendencias del consumo y la comunicación social.

Fuente: Innovación Curricular Escuela de Periodismo 2015