Colegio de Ingenieros premió a los mejores titulados de Ingeniería Comercial
Martes, 22 de Agosto 2017

Colegio de Ingenieros premió a los mejores titulados de Ingeniería Comercial

Arianne Paredes, Javiera Bruna y Francisca Devia fueron reconocidas.

Todos los años, el Colegio de Ingenieros de Chile entrega un reconocimiento a los mejores titulados de Ingeniería Comercial de Universidades y Academias Politécnicas de las Fuerzas Armadas y de Orden del país. La distinción se otorga a aquellos ingenieros que designan las respectivas Universidades reconocidas por la institución. "Un reconocimiento al rendimiento académico del ingeniero, su vocación de servicio, liderazgo, compañerismo y compromiso tanto en las actividades académicas y de desarrollo nacional sustentable," explican en el Colegio de Ingenieros.

De la promoción de titulados 2016, fueron premiadas tres alumnas de la UAI: Javiera Bruna, reconocida como mejor titulada del Magíster en Gestión Estratégica, Arianne Paredes, como mejor titulada del Magíster en Marketing, y Francisca Devia, como mejor titulada del Magíster en Finanzas.

Javiera Bruna

Dice que fue una sorpresa, que no lo esperaba, que tenía compañeros con muchas capacidades en su generación. A Javiera Bruna aún le cuesta creer que fue ella la designada por la Universidad Adolfo Ibáñez para recibir el reconocimiento como la mejor titulada de Ingeniería Comercial, Magíster en Gestión Estratégica 2016, otorgado por el Colegio de Ingenieros de Chile. Un reconocimientoal rendimiento académico del ingeniero, su vocación de servicio, liderazgo, compañerismo y compromiso tanto en las actividades académicas y de desarrollo nacional sustentable,” como explican en esa institución. En la oportunidad, también fueron premiadas Arianne Paredes, como mejor titulada del Magíster en Marketing, y Francisca Devia, como mejor titulada del Magíster en Finanzas.

Javiera cuenta que estudió mucho en la universidad, por lo que siente que todo su esfuerzo valió la pena. Sin embargo, piensa que las notas no son lo más importante. “Creo que es una instancia para potenciarte en otras cosas como el liderazgo, las habilidades sociales y de organización, que finalmente son lo que te va a ayudar en el trabajo. El adolfino es sumamente apreciado por su energía, sus ganas, su forma de trabajar en equipo, su dinamismo y su pensamiento multidisciplinario. Por sus ganas de impactar con su trabajo, la motivación es distinta que para otros ingenieros comerciales".

- Javiera, ¿en qué estás ahora y cuáles son tus planes a futuro?

Ahora estoy trabajando en Vitamina, con proyectos en el Área de Gestión de Personas. Siempre me gustó el área, así que me veo desarrollándome ahí. Estoy aprendiendo harto, porque la educación es un tema super desafiante. Pero lo que más me gusta es que tengo la convicción que mis años de estudio y mi trabajo, me están ayudando a generar un impacto positivo en la sociedad. Estoy poniendo todo mi esfuerzo para aportar con mi granito de arena.

Quiero viajar también y conocer otras culturas, por ahí tal vez me inspire para hacer otras cosas. Me falta mucho por descubrir.

- ¿Hay algún profesor de la UAI que te haya marcado más que otro? ¿Por qué?

Estar en el track de honor me dio la posibilidad de estar frente a tremendos profesionales en su materia y profesores: Matías Braun, Claudio Agostini, Andrea Repetto.

Pero sin duda el profesor que más me marcó fue Julio Guzmán. Yo creo que fue uno de los profesores que más respeté en el primer año porque en clases se entusiasmaba un montón, y las cosas complicadas de la microeconomía hacía que tuvieran sentido, se notaba que es un tremendo profesional.

Salí de ese ramo sabiendo que aprendí mucho pero jamás creí que me fuera a llamar para ser su ayudante, y terminé siéndolo por varios años. Ahí sí que aprendí mucho de él. ¡Formamos un buen equipo! Siempre voy a estar agradecida de la confianza que me dio y de todo lo que me enseñó.

Y un profesor de postgrado que jamás voy a olvidar, es Roberto Bonifaz: ¡Un seco! Nos tocaba clases a las 8.30 am y aun así llenaba la sala.

¿Qué les dirías a los estudiantes de primer año?

¡Aprovechen! ¡Hagan amigos, pásenlo bien! Pero no se olviden que la universidad no es sólo para eso, sino que también para sacarle el jugo a los profesores. La UAI no sólo te enseña a ser un excelente profesional, sino que también a ser una persona integral. Los ramos de artes liberales puede que se vean sin ningún sentido ahora, pero cuando salgan se van a dar cuenta que les abren la mente, así que aprovéchenlos también.

Las cosas que más hacen crecer son las cosas que no son tan fáciles, elijan bien. Recuerden que la universidad es un proceso que los determina para el futuro.

¿Hay algo que extrañas de estar en la UAI?

¡El tiempo! ¡Tomar tus decisiones para aprovechar el tiempo!! La disponibilidad de los amigos. Los Uaild On, la neurona, el ambiente de la U. Cuando entras a trabajar te das cuenta que el mundo laboral es radicalmente distinto y muy duro, no puedes elegir con quién pasas el tiempo. Eso sin duda te enseña mucho, pero que rico era disfrutar tiempo con amigos.

Arianne Paredes

Arianne cuenta, por su parte, que para ella este premio es un reconocimiento al esfuerzo y perseverancia de los 5 años que pasó en la UAI. Mis años como adolfina los podría resumir como increíbles, lejos unos de los mejores 5 años de mi vida, ya que por un lado conocí a amigos que me acompañan hasta el día de hoy, y por otro lado me di cuenta que realmente estudié algo que me gusta mucho y me apasiona.” 

 ¿En qué estás ahora y qué te gustaría hacer en el futuro?

Terminé mi práctica en P&G hace un tiempo y me encuentro buscando trabajo. Mientras, continúo con algunas ayudantías en el Magister de Marketing y he estado trabajando en distintos proyectos, en una consultora de branding y estrategia (Watson, consultora de Luciano Castellucci).

¿Hay algún profesor de la UAI del que te haya marcado más que otro?

Creo que los profesores que me marcaron fueron los que lograron transmitir su pasión por el área que estaban enseñando, característica clave en un profesor, ya que muchas veces juegan un rol crucial en que te guste o no cierta área. 

Dentro de los profesores que recuerdo, me marcó Hector Martinovic (Economía), un seco de la economía y que me motivó mucho por el área, incluso estuve a punto de ir por esa rama; y también Luciano Castellucci, un genio del marketing, que me transmitió todo su amor por el mkt y uno de los responsables de que haya decidido seguir especializándome en el área.

¿Qué le dirías a los estudiantes de primer año?

Que aprovechen sus años en la U, después nunca vuelven y se extrañan muchísimo. 

¿Hay algo que extrañas de estar en la UAI?

Poder ver a mis amigos todos los días, a medida que vamos creciendo cada día cuesta más poder organizar, hay menos tiempo, y van aumentando las "responsabilidades".