Cursos de especialización trastornos alimentarios

Bienvenida

Cursos de Especialización 2017-2

 

La escuela de Psicología junto al CECA Centro de Estudios de la Conducta Alimentaria, desean invitar a participar en los siguientes cursos de especialización:

1.-Obesidad: Compresión, contexto e intervenciones específicas

2.-Trastornos alimentarios e intervenciones específicas

3.-Interdisciplinariedad e investigación: Farmacoterapia, aspectos nutricionales, psiquiátricos, kinesiológicos. Investigación en conducta alimentaria

 

Módulo 1: Obesidad: Compresión, contexto e intervenciones específicas

Dada la alta prevalencia de la obesidad a nivel mundial y nacional, los altos costos en salud y su asociación con múltiples comorbilidades (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2013; Encuesta Nacional de Consumo Alimentario [ENCA], 2010), y con altos costos asociados a ésta, se hace necesario investigar acerca de este fenómeno, comprenderlo tanto en sus causas, desarrollo y consecuencias desde miradas integradoras o innovadoras.

La obesidad es considerada como una enfermedad crónica, cuya incidencia ha ido en aumento progresivo (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2013). Específicamente en Chile, la prevalencia entre los adultos/as es de un 70% de la población, siendo mayor en el NSE medio y entre las mujeres (Encuesta Nacional de Consumo Alimentario [ENCA], 2010). Por lo que, actualmente, la obesidad es un problema de salud pública según el Ministerio de Salud ([Minsal], 2010) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico ([OCDE], 2012). En el mismo sentido, actualmente se la asocia con las causas más importantes de comorbilidad y mortalidad en la población mundial según la Organización Mundial de la Salud ([OMS], 2013; Encuesta Nacional de Consumo Alimentario [ENCA], 2010); como son la hipertensión, síndrome metabólico, diabetes mellitus tipo 2 y aumento de enfermedades cardiovasculares (Encuesta Nacional de Salud [ENS], 2010). Y con altos costos asociados al sistema de salud por lo que se constituye en una patología de alto impacto económico y social, de necesidad de tratamiento e intervención (Cuadrado, 2016; Healthteam, 2016).

La obesidad se la ha investigado como un problema de salud física, y desde la perspectiva médica, más que desde una perspectiva de salud mental, aun cuando se reconoce que la presencia de ésta se asocia fuertemente con  problemas  mentales (American Pschyatric Association, [DSM5], 2013).

Los problemas asociados a la comida se han vuelto cada vez más prevalentes en nuestra sociedad, impactando a poblaciones de todas las edades y estratos sociales. El cuerpo ha pasado a ser el depositario de las quejas y dolores en el ámbito de los afectos, y los alimentos un medio para regular las emociones negativas, ya sea a través de la restricción o del descontrol, dejando así de cumplir su rol de nutrir. Específicamente, en la Encuesta Nacional de Consumo alimentario (ENCA, 2010) se observó que un 86,9% de los chilenos necesita cambios en su alimentación y además un 65% presenta sobrepeso, la obesidad infantil ha llegado al 23%. Los estudios nacionales describen que los jóvenes chilenos tienden a malinterpretar su peso; aquellos que presentan sobrepeso lo subestiman y los que tienen bajo peso lo sobrestiman. Los programas de prevención y abordaje de estos problemas no han dado resultados, ante este escenario. ¿Podemos hacer algo? ¿Tenemos herramientas suficientes para enfrentar esta pandemia?

Por este motivo se hace esencial comprender este fenómeno de manera integral, y desarrollar  intervenciones innovadoras y con mayores niveles de impacto en diferentes niveles.

Por lo tanto, este curso busca entregar conocimientos en relación a cómo surgen las alteraciones asociadas al comer y el desarrollo de la obesidad, cuáles son los principales factores desencadenantes, con qué tipo de trastornos se asocian  y qué se puede hacer para prevenir su aparición o detectar el problema a tiempo.

Objetivo General

Reflexionar y comprender la relación que existe entre la cultura, sociedad, el cuerpo, la subjetividad y la comida, para el desarrollo de sujetos con  sobrepeso/ obesidad.

Objetivos Específicos

  1. Analizar los significados y/o usos psicosociales de la comida y su relación con la presencia/ ausencia de problemáticas alimentarias y alimentación saludable.
  2. Comprender los principales factores de riesgo y evolución asociada al desarrollo de la
  3. Comprender y conocer las problemáticas de salud mental asociadas con el sobrepeso y la obesidad.
  4. Analizar los diferentes contextos sociales donde se da la obesidad, y la estigmatización del peso.
  5. Conocer diversas estrategias para prevenir e identificar tempranamente el desarrollo de la condición de obeso.
  6. Profundizar en el abordaje, intervención y tratamiento de la obesidad.

Horario: Lunes de 10:00-11.10 y 11.30 a 12:40 horas

Duración: 8 semanas 

Contenidos

Expositor

Fecha

Prevención de problemáticas alimentarias

Ps. Catalina Moore

Ps. Constance Haemmerli 

24/07

¿De qué hablamos cuando hablamos de comer?.

Aspectos sociales/culturales.

Valor nutricional de los alimentos/valor social. Criterios médicos/MINSAL.

Ps. Fernanda Díaz

Ps. Claudia Cruzat

31/07

Desregulación emocional: vínculo temprano, familia, desarrollo cerebral, significados y uso de la comida

Ps. Paula Díaz

07/08

Evolución de la condición de Obesidad. Cómo se llega a ser obeso?

Ps. Viviana Assadi

21/08

Obesidad y comorbilidades. Por qué no es un trastorno mental.

Ps. Cecilia Barros

28/08

 

Obesidad Infantil/ Estrategias de prevención

Ps. María José Leiva

04/09

 

Tratamientos en obesidad: Cirugía bariátrica y reducción de peso

Ps. Cecilia Barros 

11/09

 

“Imagen Corporal, Imagen medial”

Valeria Radrigán

Hugo Castillo

25/09

Agregar un módulo. Termina a las 14:10 (40 min recreo)

 

 

Módulo 2: Trastornos alimentarios e intervenciones específicas

Los trastornos alimentarios son alteraciones de las conductas relacionadas con la ingesta, consecuencia de los dramáticos esfuerzos por controlar el peso y la silueta. Los tipos más comunes de trastorno de alimentación, tanto en adolescentes como en adultos, son la anorexia nerviosa y bulimia nerviosa (García – Palacios, Rivero & Botella, 2004). Además según el DSM5, también se encuentra el trastornos por atracón (DSM5, 2013)

La revisión de estudios realizados en varios países europeos, asiáticos y en Estados Unidos indican que la prevalencia promedio para las adolescentes es de 0.3% para la anorexia nerviosa (Van Hoeken, Seidell & Hoek, 2003) y la incidencia total es al menos 8 por cada 100 mil personas al año. Además, la incidencia de anorexia nerviosa ha aumentado en los últimos 50 años, particularmente en mujeres entre 10 y 24 años de edad (Hoek & Van Hoeken, 2003).

Estudios longitudinales y de seguimiento a largo plazo establecen un mal pronóstico de curación para la anorexia, con resultados donde 2/3 siguen siendo restrictivos, 1/3 mantienen bajo peso y 50% siguen con temor a engordar (Maturana, 2003).

Se relacionan fundamentalmente con problemas de imagen corporal, problemas para manejar y expresar su emocionalidad, cuando se agravan tienden a configurarse como parte de la identidad de quien posee el trastorno, se observan fuertes problemas familiares asociados,

El curso entrega conocimientos específicos para abordar los trastornos de la conducta alimentaria, conocer sus causas y características específicas.

Objetivo General:

Comprender los principales aspectos individuales, familiares y socioculturales asociados a los trastornos alimentarios, así como estrategias de intervención específicas.

Objetivos específicos:

  1. Profundizar en aspectos específicos relacionados con el diagnóstico de los TCA.
  2. Describir sus principales características y formas de presentación.
  3. Reconocer las conductas de riesgo y señalar aquellas que contribuyen a retardar su diagnóstico y tratamiento.
  4. Conocer las principales formas de abordaje y tratamientos de los trastornos alimentarios.

 

Contenidos

Expositores

Fecha

Nuevos TCA: Arfid, otros. Poblaciones especiales (hombres, dietantes crónicos) etc

Dra. Rosa Behar

26/07 (inicio más temprano)

Imagen corporal: desarrollo, criterio diagnóstico, problema social. Intervenciones

Ps. Ester Mayerson

02/08

Comorbilidades TCA, (psicosis, limítrofe, adicciones, otros)

Características psicológicas y síntomas asociados.

 

Dra. Daniela Gomez

 

 

 

09/08

Familias con TCA: dinámicas, características, tipos de intervenciones

Ps. Paula Lizana

16/08

Intervenciones específicas: CBT,  Remediación cognitiva

Ps. Camila del Solar

Ps. Carolina López

 

23/08

Otras intervenciones: DBT,

Criterios de hospitalización

Ps. Yael Lehman

Ps. Ignacia Burr

30/08

 Horario: Miércoles de 14.30-15.40 y 16.00-17.10 horas

Duración: 6 semanas

 

Módulo 3: Interdisciplinariedad e investigación: Farmacoterapia, aspectos nutricionales, psiquiátricos, kinesiológicos. Investigación en conducta alimentaria.

Dado que la literatura asocia la eficacia y efectividad de los procesos terapéuticos en temas alimentarios, ya sea trastornos alimentarios u obesidad, al manejo en equipos multidisciplinarios, es necesario que el psicólogo que se dedica a la atención de estos pacientes conozca acerca de las comprensiones desde otras disciplinas, tipos de tratamientos, y maneje un lenguaje común con otros profesionales como médicos, nutricionistas, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, entre otros.

Por otro lado, se espera que los estudiantes logren establecer un puente entre la investigación y la práctica clínica.

Objetivo general:

Comprender los abordajes interdisciplinarios en el manejo de los problemas alimentarios, y cómo se inserta el psicólogo clínico en estos equipos.

Objetivos específicos:

  1. Profundizar en los aspectos nutricionales, farmacológicos y psiquiátricos de los problemas alimentarios.
  2. Comprender las bases neurobiológicas de la conducta alimentaria.
  3. Conocer los principales aportes de la investigación a la práctica clínica en los trastornos alimentarios
  4. Valorar e incorporar aspectos de investigación en la práctica clínica.

 Horario: Jueves de 09.00-10.10 y 10.30-11.40 horas

Duración: 7 semanas

 

Contenidos

Expositores

Fecha

Enfoque físico: ejercicios para el tratamiento de la obesidad

Kg. Manuel Vásquez

05/10

Profundización aspectos nutricionales, farmacológicos y psiquiátricos

Dra. Bernardita Prado

Dra. Dafne Díaz-Tendero

12/10

Aportes de la investigación a la clínica en TCA y obesidad.

Instrumentos de evaluación

Ps. Camila Oda, PhD

19/10

Bases neurobiológicas de la conducta alimentaria- epigénesis

Dra. Patricia Cordella

26/10 (inicio a las 9.15)

Biología de la alimentación (hormonas del comer, endocrinología del ayuno)

Manejo del paciente pediátrico  con problemas alimentarios

Dra. Salesa Barja

02/11

Manejo nutricional del paciente alimentario ambulatorio y hospitalizado.

Manejo nutricional del paciente obeso infantil

Nut. Lissette Duarte

16/11

Manejo del paciente pediátrico  con problemas alimentarios

Dra. Verónica Gaete

23/11

 

 

 

 

 

 

Información General

Dirigido a: Profesionales del área de la salud que trabajen con temas alimentarios, psicólogos, nutricionistas, nutriólogos, pediatras, terapeutas ocupacionales, entre otros.

Cada módulo puede ser cursado de manera separada.

Valores:

$200.000.- cada curso

$420.000.-valor por 3 cursos 

 

Contacto:

Marisol Bernaldo de Quiros

Marisol.Bernaldo@uai.cl