Curso: Diseño de Test situacional para evaluación y selección de personas

Diseño de test situacionales para evaluación y selección de personas

Los test situacionales son un método de selección en el cuál se presenta a los postulantes diversas situaciones o escenarios (usualmente vinculados con su futuro trabajo) junto con una serie de opciones de respuesta o cursos de acción posibles. Las respuestas de los postulantes son posteriormente evaluadas de acuerdo a un criterio previamente establecido.

El uso de test situacionales se ha incrementado considerablemente, particularmente en el caso de la selección de personas pero también en otros contextos de toma de decisiones como procesos de admisión universitaria y certificación de especialidades médicas. Este crecimiento se debe a una serie de fortalezas y ventajas que caracterizarían estos test, como su validez de criterio, una percepción favorable por parte de quienes responden, su capacidad para evaluar un amplio espectro de habilidades y competencias (tanto cognitivas como no cognitivas), y su bajo costo en comparación con otras herramientas de evaluación como los assessment center.

Prof. Winfred Arthur, Jr., PhD.Objetivos

Se espera que los participantes adquieran un conocimiento general sobre la ciencia y la práctica de los test situacionales como herramientas de evaluación y selección. Específicamente, durante el curso se abordarán los siguientes temas:

• ¿Qué son los test situacionales?
    • Distinción entre los métodos y constructos
    • ¿Por qué es esta distinción importante?
  • Los test situacionales en el contexto de la literatura y la evidencia científica actual
    • Identificar y discutir las principales características de los test situacionales
    • Revisión y discusión de sus características psicométricas y capacidad predictiva
  • Tutorial paso a paso para diseñar test situacionales de acuerdo a las siguientes temáticas:
    • Diseños genéricos vs específicos al trabajo
    • Construcción del encabezado de la pregunta y de las opciones de respuesta
    • Métodos para determinar el puntaje en el test

Perfil

El curso está orientado a todos los profesionales del área de Recursos Humanos y Dirección de Empresas, y del ámbito de la Educación que tengan interés en el uso de herramientas novedosas para la evaluación y selección de personas.

Metodología del curso

El curso tiene una duración de 4,5 horas. Se desarrollará mediante una combinación de clases expositivas y actividades prácticas para aprender a diseñar tests situacionales. La charla será en inglés pero habrá traducción simultánea disponible.

Sobre el expositor

Es Full Professor of Psychology and Management en Texas A&M University. Obtuvo su Ph.D. en University of Akron en 1988. Ha sido editor asociado de prestigiosas revistas académicas como Journal of Applied Psychology, Personnel Psychology, y Industrial and Organizational Psychology: Perspectives on Science and Practice. Es miembro de varias organizaciones académicas reconocidas (Society for Industrial and Organizational Psychology, Association for Psychological Science, y American Psychological Association). Sus intereses de investigación abarcan el desarrollo y validación de test para selección, entrenamiento de habilidades complejas, selección y entrenamiento de equipos, y meta-análisis, entre otras. En todas estas áreas el Doctor Arthur tiene una amplia experiencia de investigación y una extensa producción científica. Además trabaja como consultor para clientes tanto de empresas públicas como privadas en el desarrollo e implementación de sistemas de gestión de recursos humanos (ver CV completo en http://people.tamu.edu/~w-arthur/vitae/ArthurVita.pdf)

Fecha: 26 de Agosto de 9:00 a 13:30

Valor: $130.000