Indicadores de Bienestar Territorial: Metodologías de Análisis Funcional

El curso de Indicadores Funcionales de Accesibilidad Territorial se enfocará en proporcionar al público asistente las herramientas básicas para la generación y aplicación de metodologías ligadas a la creación de indicadores territoriales. Estas metodologías se encontrarán sustentadas en la accesibilidad, estimada en la práctica a partir de análisis de redes (network analyst), con distintos insumos y herramientas específicas para su construcción; asimismo se fundamentarán en la revisión y trabajo práctico en distintos casos aplicados y generación de indicadores simples. De forma adicional, Se incorporará la temática de automatización de los procesos realizados en Sistemas de Información Geográfica (SIG) a partir de la herramienta model builder para replicar los distintos procesos generados en diversas zonas a trabajar.

Luis Valenzuela

Director de programa

• El objetivo general del curso es proporcionar herramientas y conocimientos base para la generación de metodologías específicas de indicadores de accesibilidad, relacionados al análisis de redes, y permitiendo ser replicados en distintas situaciones mediante la automatización de procesos a partir de la utilización de Sistemas de Información Geográfica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Generar conocimiento específico acerca del análisis de redes como una herramienta para modelar los desplazamientos teóricos de la población.
    • Desarrollo de conocimiento práctico de automatización de procesos mediante model builder.
    • Generación de capacidades para el desarrollo de metodologías de indicadores mediante el análisis de la accesibilidad potencial a equipamientos y servicios de ciudades.

Profesionales, investigadores, analistas y usuarios de Sistemas de Información Geográfica del ámbito públicos y privados, con interés en el análisis urbano, fenómenos territoriales y las aplicaciones de sistemas de información geográfica (SIG) en la generación de metodologías de indicadores funcionales. El curso proporcionará herramientas para la generación de metodologías de indicadores a partir de distintos tipos de accesibilidad y la automatización de los procesos para su replicabilidad.

Sesión 1.
Introducción al análisis de redes
  • Introducción a los indicadores funcionales
  • Introducción al análisis de redes:
    • Cualidad de los fenómenos en el espacio urbano
    • Modelación de desplazamientos teóricos
    • Componentes de la red
    • Elementos técnicos del análisis de redes
  • Herramientas del análisis de redes:
    • Ruta óptima
    • Entidad más cercana
    • Matriz de origen destino
    • Áreas de servicio
    • Localización y asignación
    • VPR (Análisis de enrutamiento de vehículos)
  • Aplicaciones de análisis de redes
    • Ejemplos de aplicación de análisis de redes en indicadores urbanos
    • Ejercicio práctico: creación de red de transporte

Sesión 2.
Aplicación de herramientas de análisis de redes
  • Caso práctico: aplicaciones de ruta óptima e indicadores simples
  • Caso práctico: aplicación de áreas de servicios
  • Caso práctico: aplicación de matriz origen destino

Sesión 3.
Sistematización y automatización de procesos orientado a la generación de indicadores
  • Introducción a Model Builder
  • Automatización de procesos
  • Ejercicio práctico: generación de modelo para automatización de procesos y su interacción con análisis de redes.

Sesión 4.
Indicadores funcionales

• Metodología de indicadores funcionales
  • Unidades mínimas de análisis e información utilizada
  • Ejercicio práctico: estimación de indicador funcional
  • Control práctico

Profesores

Geógrafa de la Pontificia Universidad Católica de Chile y asistente de investigación del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez para COES (Centro de Conflicto y Cohesión Social), donde da apoyo analítico y técnico en el análisis geográfico en áreas territoriales para las distintas líneas de investigación. En particular, ha participado en la generación de indicadores funcionales territoriales, principalmente aplicados en ciudades, mediante la utilización de herramientas de sistemas de información geográfica (SIG).

Lugar de realización
Av. Presidente Errázuriz N°3485, Las Condes

Fechas y Horarios
Lunes del 06 de noviembre al 27 de noviembre 2017
9:00 a 13:00 Horas
4 Sesiones

15% descuento para ex alumnos UAI.
15% descuento para dos o más ejecutivos de una misma empresa.
Nota: Los descuentos no son acumulables

Informaciones e inscripciones
Emilia Guiñazu