La Universidad Adolfo Ibáñez siempre ha considerado una parte fundamental de su actividad a la Extensión Académica, presentando de esta manera una amplia mirada sobre temas generales de actividad y análisis, que se centra en ofrecer a la comunidad miradas críticas que busquen generar reflexión y debate antes que visiones cerradas acerca de una consideración particular.

El año 2017, la Universidad considera necesaria la reflexión sobre el mundo presente, particularmente los procesos políticos, extendiéndose desde los marcos básicos del mundo contemporáneo, a los 100 años de los momentos decisivos de la Primera Guerra Mundial, hasta sus consecuencias presentes, en las dinámicas europeas y de Medio Oriente. Nos parece también relevante reflexionar acerca de los procesos que afectan a Chile, y como nuestra vida política se desarrolla en un año decisivo en relación a la construcción de consensos sobre el modelo de sociedad al que aspiramos, y respecto a lo cual en ocasiones se carece de la perspectiva que nuestra Historia Política ofrece.

El presente, sin embargo, no puede existir sin la Historia, sin la Larga Duración. Ésta necesidad la hemos enfocado a través de una mirada a través de la Historia de las Ciudades, a las que entenderemos más desde un prisma de sedes y cunas de una cultura antes que desde la rigidez de un mero desarrollo material.

A su vez, hemos incorporado seminarios específicos de Historia del Arte como una invitación a conocer el mundo del coleccionismo y a descubrir las claves que permiten comprender algunas de las grandes obras de Arte.

De la misma forma, la Coyuntura estará presente a través de diversas instancias sobre el cambiante mundo en que vivimos, que esperamos informar oportunamente.

Sobre la base de lo anterior, esperamos que esta propuesta sea de su interés y nos acompañe a través de este fascinante mundo de conocimiento y reflexión.

Sesión

Relator

12 de octubre

Los orígenes y los reinos anglosajones.

José Marín

19 de octubre

Inglaterra y la formación de una identidad: del Imperio Plantagenet a la Guerra de los Cien Años.

Paola Corti

Los Tudor. La Reforma Anglicana. La Era Isabelina.

Julio Retamal

De los Estuardos a los Hannover.

Gonzalo Larios

El Imperio Británico. La Reina Victoria y el “Espléndido Aislamiento”.

Julio Retamal

Inglaterra en las dos guerras mundiales.

Fernando Wilson

Gran Bretaña en las Post Guerra. ¿Decadencia o renacimiento?

Tomás Villarroel

Profesores

Doctora en Historia Medieval del Centre D'Études Supérieures de Civilisation Médiévale (CESCM) de la Universidad de Poitiers, Francia.

Doctor en Historia Medieval, Universidad de Barcelona, España.

Doctor en Filosofía y Letras, Universidad de Navarra, España.

Doctor en Filosofía, Universidad de Oxford, Inglaterra.

Doctor en Historia, Universidad de Würzburg, Alemania.

Doctor (c) en Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Jueves de 19:00 a 20:30 horas (7 sesiones)

Sede UAI Presidente Errázuriz 3485, Las Condes.

Público General: $140.000.-
Tercera Edad / Egresados UAI: $126.000.-