Preguntas Frecuentes

 

¿Cuáles son las fechas de vencimientos de las cuotas?

Las cuotas vencen los días 05 de cada mes, o el día hábil siguiente. Para mayor detalle de los vencimientos de éstas visita el sitio http://www.uai.cl/alumnos-de-pregrado/santiago/finanzas-estudiantiles/datos-de-interes

 

¿Cómo puedo saber los valores que tendré que pagar?

Los valores de matrícula y arancel vigentes, por carrera y sede, los encuentras en el sitio http://www.uai.cl/alumnos-de-pregrado/santiago/finanzas-estudiantiles/matriculas-y-aranceles

Adicionalmente, a partir del 1° de febrero del año activo la Universidad publica en tu Intranet los valores de cuotas educacionales (matrícula, arancel) a pagar.

 

¿Qué puedo hacer si considero que el arancel a pagar no es el correcto?

Si tienes dudas respecto al arancel a pagar puedes enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. detallando tu consulta, nombre y rut.

 

 ¿De qué forma se puede pagar la Matrícula?

El pago de la matrícula es estrictamente al contado, por medio de efectivo, vale vista, tarjeta de débito o tarjeta de crédito. Con esta última opción, si es tarjeta de emisión nacional, se puede pagar en 3 cuotas sin interés.

 

¿Existe la opción de pagar al contado y acceder a algún descuento por ello?

Así es, existe la opción de descuento por pago al contado del “arancel anual completo” (5%).. Asimismo, en el caso de ingresar a la UAI o retomar estudios el segundo semestre, también es posible acceder a un descuento por pago total del arancel, que asciende a 2,5%.- Descuento válido para los alumnos que no tienen beneficios estatales.

 

¿Dónde puedo pagar las cuotas o realizar un pago al contado?

Puedes realizar el pago de cuotas con cupón en las cajas del Banco Santander, o bien, en línea en el Portal de Pagos de la Universidad, https://estadocuentas.uai.cl, Situación Financiera-Resumen, Cuotas por pagar.

El pago al contado también se encuentra disponible en el portal, de acuerdo a las condiciones y plazos establecidos por la Universidad para optar a él.

  • La única opción de pago en línea es la del Portal de Pagos de la Universidad, los demás canales de pago implican un desfase de entre 24 a 72 horas en la rendición y a partir de 48 horas para el desbloqueo del acceso a Intranet.
  • Los alumnos que cuentan con un convenio PAC/PAT activo no podrán utilizar el Portal con el fin de evitar dobles pagos.
  • No se reciben pagos al día en la Universidad.

 

¿Cómo obtengo los cupones para pagar?

Los cupones para pago se encuentran disponibles en el Portal de Pagos. Debes ir a la opción Situación Financiera-Resumen, Cuotas por pagar y clickear sobre el ícono PDF.

 

¿Con qué usuario y clave ingreso al Portal de Pagos?

Al Portal de Pagos se ingresa con tu usuario y clave de Intranet. En este sitio sólo encontrarás disponible información de cuotas por pagar.

 

¿Qué debo hacer para suscribir un convenio PAC/PAT?

Para poder suscribir un convenio PAC/PAT es necesario firmar un Mandato de autorización para la realización de los cargos. Con el fin de evitar inconvenientes con los pagos deberá considerar que la activación del convenio PAT toma 2 días y, la de un convenio PAC podría tardar entre 30 y 90 días. Para mayor información contacta a Ana María Rojas (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) En caso de querer dar de baja el mandato deberá contactarse con la misma persona.

 

Si no se hizo efectivo el cargo PAC/PAT, ¿dónde o cómo puedo regularizar el pago?

Si el cargo PAC/PAT no se hizo efectivo deberás contactar a Ana María Rojas (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) para que te indique cómo proceder.

 

¿Qué sucede con el monto de una cuota si no la pago en la fecha estipulada?

Por cada día de atraso en el pago de una cuota se devengará en forma automática el interés máximo convencional para operaciones de crédito de dinero en moneda nacional reajustables que rige a esta fecha. El interés se aplicará sobre el capital reajustado, debiendo para tales efectos capitalizarse los reajustes e intereses cada treinta días. Transcurridos 15 días de atraso, se aplicará adicionalmente un recargo, a título de multa, por concepto de gastos de cobranza extrajudicial, equivalente a los siguientes montos: 9% sobre la deuda, si ésta no supera las 10 UF; 6% sobre la parte de la deuda que exceda de 10 UF y hasta las 50 UF; y, 3% sobre la parte de la deuda que exceda las 50 UF. La cobranza judicial podrá ser realizada por terceros contratados por la Universidad, cuya individualización así como la forma en que se efectuará la cobranza serán comunicados oportunamente al Alumno. El Alumno y/o su Sostenedor faculta irrevocablemente a la Universidad para incluir su nombre, sus antecedentes y los de su deuda, en los listados de deudores morosos que se remitan a los servicios de información comercial.

 

 ¿Qué sucede si no me encuentro al día con el pago de las cuotas educacionales?

El incumplimiento de las obligaciones financieras asumidas da derecho a la Universidad para suspender parcial o totalmente la prestación de los servicios educacionales.

El alumno puede quedar suspendido de todos los beneficios estudiantiles, entre otros, el derecho a acceso a Intranet. A comienzos cada semestre no podrá ingresar al sitio si tiene a lo menos una cuota impaga (matrícula y/o arancel) o cheque protestado. Posteriormente con 2 cuotas impagas (cuotas de matrícula y/o arancel) más 10 días y/o a contar del día de registro en el sistema financiero de un cheque protestado.

Solicitamos tomar las correspondientes medidas para evitar caer en las causales de restricción mencionadas y eventualmente interrumpir sus estudios en la Universidad conforme al Reglamento Académico y al Contrato de prestaciones de servicios educacionales suscrito.

Las medidas antes mencionadas están orientadas a permitir que la Universidad cumpla oportunamente con los compromisos adquiridos con todos sus estudiantes, sus proveedores y su personal.

 

Si tengo deuda y necesito repactarla o establecer un plan de pago, ¿con quién puedo verlo?

En el caso de tener cuotas pendientes de pago y tener la necesidad de repactarlas deberás contactarte con Viviana Cornejo en el campus de Santiago (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o con Ingeborg Grebe en el campus de Viña del Mar (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

Necesito pagar un cheque protestado, ¿cómo o dónde lo hago?

En el caso de tener que pagar un cheque protestado deberás contactarte con la Viviana Cornejo del campus de Santiago (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

¿Qué beneficios estatales son aplicables en la UAI?

De las ayudas que ofrece el Estado, los alumnos de la UAI pueden acceder a algunas de las becas Mineduc y al Crédito con Garantía Estatal.

 

¿Quién me puede entregar información sobre beneficios estatales?

Para obtener información acerca de los beneficios estatales (becas Mineduc, Crédito con Garantía Estatal) debes contactarte con Carla Reyes (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). También puedes conocer más respecto a este tipo de beneficios visitando los sitios www.beneficiosestudiantiles.cl y www.ingresa.cl

 

¿Cómo postulo a beneficios estatales?, ¿cuándo puedo postular a ellos?, ¿qué requisitos se deben cumplir?

Información respecto a cómo y cuándo postular a los beneficios estatales la encuentras publicada en los sitios www.ingresa.cl y en www.beneficiosestudiantiles.cl

Debes tener presente que hay procesos independientes para alumnos nuevos, así como también, para alumnos de curso superior (alumnos antiguos que no cuentan con alguno de estos beneficios).

En el caso del Crédito con Garantía Estatal cada Institución de Educación Superior establece cupos y exigencias para poder ser avalado.

 

Respecto de los requisitos de renovación: 

Requisitos para renovar le CAE

  1. Solicitar el monto de crédito para el año siguiente a partir de diciembre.
  2. Pagar la matrícula dentro de los plazos establecidos.

De igual forma la renovación del CAE estará sujeta al cumplimiento de los requisitos que establece la ley 20.027 que regula al Crédito con Aval del Estado, como lo son: no haber excedido la cantidad de cambios y/o años máximos de cobertura, entre otros.

Requisitos para renovar las becas del Mineduc

  1. Pagar la matrícula dentro de los plazos establecidos.
  2. Cumplir con un porcentaje de avance académico según el nivel de estudios en que te encuentres: 60% si pasas a 2° año o 70% si pasas a 3° año en adelante. Para el cálculo se consideran las asignaturas inscritas el año académico inmediatamente anterior y no se contabiliza inglés ni deportes.
  3. Encontrarse dentro de los años de duración formal de la carrera.
  1. ¿Estos beneficios pueden ser utilizados para el pago de la matrícula?

Tanto el Crédito con Garantía Estatal, así como las becas Mineduc aplicables en una universidad como ésta, sólo son aplicables al pago de arancel académico, no de matrícula.

 

No tengo registrada mi beca, ¿a quién le puedo consultar al respecto?

Si tienes dudas sobre la aplicación de una beca interna otorgada por la UAI envía tu consulta al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si tu duda es respecto a una beca Estatal o Crédito con Garantía Estatal envía tu consulta a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Necesito que me emitan un certificado de pago (matrícula-cuotas), a quién lo solicito?

La solicitud de certificados de pagos, o bien, de certificados para tramitación de créditos deben ser realizadas vía correo electrónico a la casilla Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Qué se entiende por Sostenedor Financiero?

Sostenedor Financiero es aquella persona que responde económicamente por los estudios del alumno y firmó el Contrato de Prestación de Servicios. Esta persona, bajo ciertos requisitos, queda cubierta por un Seguro de Escolaridad en caso de fallecimiento o invalidez total, cubriendo los costos de la carrera del alumno.


Necesito cambiar el Sostenedor Financiero, ¿dónde y cómo se hace?, ¿hasta cuándo hay plazo para poder hacer el cambio?

Para realizar cambios de sostenedor financiero deberás contactar a Viviana Cornejo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) quien te enviará toda la documentación que es necesario actualizar. El cambio de sostenedor se puede realizar 1 vez en el año y la documentación actualizada se debe entregar a más tardar a fines de febrero del año en curso.

Como alumnos, ¿contamos con algún seguro de accidentes o de otro tipo?

Los alumnos de la UAI quedan cubiertos por 2 seguros al momento de matricularse: Seguro de Escolaridad y Seguro de Accidentes.

 

¿En qué consiste el Seguro de Escolaridad?

Es un seguro que cubre el pago de matrícula y colegiatura anual contratada de un alumno, expresada en Unidades de Fomento (UF), en caso de fallecimiento o incapacidad total o permanente (desde 2/3) de su Sostenedor Económico.

El pago se hará efectivo hasta el último año de estudios siempre y cuando el alumno sea un alumno regular y complete los años de estudio que le restan de su carrera, de acuerdo al plan de estudios dictado por la UAI.

Si el alumno se retira de la Universidad, pierde la cobertura de la póliza.

El alumno sólo podrá  excederse 1 año con respecto al plan de estudio inicial.

Mayor información respecto al seguro la encuentra en http://www.uai.cl/alumnos-de-pregrado/santiago/finanzas-estudiantiles/documentos-importantes.

 

¿En qué consiste el Seguro de Accidentes?

Es un seguro de accidentes personales que cubre al alumno los 365 días del año y las 24

horas del día, fuera o dentro de la Universidad, y que opera post Isapre o Fonasa.

Mayor información respecto al seguro la encuentra en http://www.uai.cl/alumnos-de-pregrado/santiago/finanzas-estudiantiles/documentos-importantes

¿Qué sucede con el pago de cuotas de arancel si suspendo?, ¿si anulo?, ¿si me retiro?, ¿si soy eliminado?

  • Si suspendes temporalmente estudios antes del inicio del año académico, o bien, durante el transcurso de un semestre, se extingue el pago de las cuotas restantes hasta tu reincorporación.
  • En caso que anules estudios dentro de los 30 primeros días corridos desde el inicio del período académico, sólo deberás pagar la primera cuota educacional de dicho período. En caso contrario deberás completar el pago de las cuotas del semestre en curso.
  • Si renuncias a la Universidad antes del inicio del año académico no deberás pagar las cuotas correspondientes a ese período. Si la renuncia se formaliza dentro de los primeros 30 días corridos desde el inicio del período académico, sólo deberás pagar la primera cuota educacional. En caso que la renuncia la formalices dentro de los 60 primeros días corridos desde el inicio del período académico, deberás pagar las primeras dos cuotas educacionales. En caso contrario deberás completar sólo el pago de las cuotas del semestre en curso.
  • Si eres eliminado de la Universidad las obligaciones económicas quedan sin efecto a partir del mes de tu eliminación.

 

Para que estas medidas se vean reflejadas en tus cuotas debes formalizar tu situación debidamente, cursando la correspondiente solicitud académica.

 

Sólo cursaré un semestre, ¿debo pagar matrícula y arancel completos?

La matrícula que paga un alumno de la Universidad es un monto de carácter anual, es independiente del(los) período(s) académico(s) que se estudien y por ende, su valor no está sujeto a rebajas.

No ocurre lo mismo en el caso del arancel. Éste está sujeto a descuento dependiendo de la carga académica y períodos académicos a cursar.

 

Como la matrícula del año siguiente se paga en el año en curso, ¿qué sucede si, por alguna razón, el alumno no continúa en la Universidad y ya se pagó?

Si esto sucediese, el monto pagado es devuelto por medio de una transferencia electrónica a nombre del Sostenedor Económico, una vez emitida la Resolución Académica que formaliza el retiro.

 

¿Qué sucede con las ayudas estatales si suspendo, anulo, renuncio o soy eliminado de la carrera?

Para tener claridad respecto a qué consecuencias tiene un cambio de estado académico en las ayudas estatales y qué trámites debo realizar, favor enviar su consulta a Carla Reyes (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

 

¿Existe la opción de pagar un valor diferenciado por cursar una menor carga académica en el semestre?, si existe qué debo hacer para que se haga efectiva la rebaja?

Efectivamente existe la posibilidad de pagar un valor menor de arancel dada la carga académica a cursar en un semestre. Para hacer efectiva la opción de descuento deberás:

  • Alumnos de Pregrado: dirigirte a Secretaría Académica y solicitar el descuento.
  • Alumnos de 5to. Año: plantearle tu situación a la Coordinación Académica de la Escuela.