Gonzalo Muñoz

Gonzalo Muñoz
Gonzalo Muñoz
Profesor Asistente
Área(s): PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
PH.D. INDUSTRIAL/ORGANIZATIONAL PSYCHOLOGY, TEXAS A&M UNIVERSITY, UNITED STATES, 2014
E-mail: gonzalo.munoz@uai.cl
Sede: SANTIAGO - PEÑALOLÉN
Edificio: B
Número de oficina: 201

RESUMEN

Profesor investigador del Departamento de Psicología Organizacional de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez. Director de PsychLab (www.psychlab.cl). Docente del Magíster en Psicología Organizacional y del Diploma en Gestión Estratégica de Evaluación Psicolaboral. Más de 10 años de experiencia realizando cursos de investigación y estadística para psicólogos.

Su trabajo de investigación abarca diversas áreas. La primera se relaciona con la adquisición y retención de habilidades complejas. Actualmente es investigador principal de un proyecto FONDECYT cuyo objetivo principal es reducir la decadencia del aprendizaje sobre emergencias. Dada la naturaleza de las tareas utilizadas este trabajo implica el desarrollo y utilización de simulaciones de alta fidelidad (e.g., videojuegos).

Una segunda línea se centra en la selección de personal y, en particular, la validez de rasgos de personalidad aberrantes o disfuncionales como complemento a los factores normales de la personalidad (como, por ejemplo, los Cinco Grandes Factores de la personalidad [Big Five]).
Por último, ha desarrollado una línea de investigación sobre clima organizacional y el estudio de fenómenos multinivel. Aunque existe una diversidad de climas relacionados a una organización, como clima de innovación, clima de orientación al cliente, y clima interpersonal, esta investigación se centra en el estudio específico del clima de seguridad.


Artículos
2016 Red vs. green: Does the exam booklet color matter in higher education summative evaluations? Not likely., Psychonomic Bulletin & Review, 23, 1596-1601
2016 The comparative effectiveness of distributed and colocated team after-action reviews, Human Performance, 29, 408-427
2015 Personality as a multilevel predictor of climate: An examination in the domain of workplace safety, Group & Organization Management, ,
2014 The use of mobile devices in high-stakes remotely delivered assessments and testing, International Journal of Selection and Assessment, 113-123, 22
2014 Can psychological variables help predict the use of priced managed lanes?, Transportation Research Part F - Traffic Psychology and Behaviour, 25-38 , 22
2013 Journal of Business Ethics, 473-486, 118, How to spot a careerist early on: Psychopathy and exchange ideology as predictors of careerism.
2013 Industrial and Commercial Training, 293-302, 45, Emotional support potential: Trainee regulatory focus and trainer competence predictors.
2010 Validación y adaptación del cuestionario de temperamento y carácter, JTCI de R. Cloninger, versión niños y padres, a escolares chilenos entre 8 y 13 años de edad, Terapia Psicológica, 28, 37-43
2009 Revista Latinoamericana de Psicología, 277-289, 41, Dialogos y autorreferencia: Procesos de cambio en psicoterapia desde la perspectiva de los actos de habla
Capítulo de libro
2017 The SAGE Encyclopedia of Industrial and Organizational Psychology (2nd edition), History of Industrial and Organizational Psychology in Chile (con E. Barros, E. Kausel, P. Leiva, H. Madrid, M.P. Ruiz-Tagle, S. Valenzuela),